La Fiscalía de Instrucción de Bell Ville emitió un comunicado a través del cual pide colaboración de la comunidad para dar con el paradero del niño Liam Gael Flores Soraire, de tres años, domiciliado con su familia en la localidad cordobesa de Ballesteros Sud y cuyo paradero se desconoce desde el sábado 22 de febrero. Asimismo, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) emitió un Alerta Sofía, habilitando la línea 134 para quien pueda aportar datos sobre el niño.
Según datos suministrados por el Ministerio Público Fiscal (MPF), Liam vive con su familia en un predio de la periferia de Ballesteros Sud e integra una comunidad de varias familias de origen boliviano, que trabajan en un cortadero de ladrillos.
Físicamente, Liam es de tez trigueña, cabello corto color negro y 90 centímetros de estatura. La última vez que se lo vio, el 22 de febrero a las 15.30, llevaba puesto un pantalón corto azul, tenía el torso desnudo y estaba descalzo.
«Toda información puede ser aportada a la Fiscalía de Bell Ville, teléfonos 03537 450010 – 450013, al 911 o 101 de emergencias o ante cualquier sede policial o judicial», precisaron desde el MPF.
La activación del Programa Alerta Sofía fue solicitada por la Fiscalía de la 2° nominación de Bell Ville, a cargo de Isabel Reyna, luego de una reunión con las partes que integran ese Programa: el SIFEBU, la Subsecretaría de Políticas Familiares y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Qué es Alerta Sofía
Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niñas, niños y adolescentes desaparecidas y desaparecidos. Este mecanismo, llamado Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera, es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como “Alerta AMBER”, y también adoptado en otros países.
La coordinación del Programa del Alerta Sofía se encuentra a cargo del SIFEBU, del Ministerio de Seguridad de la Nación. El 25 de noviembre de 2019 el procurador general de la Nación interino firmó el acta de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de la cual este organismo pasó a formar parte del Programa Alerta Sofía (Resolución PGN 101/2019).
La principal responsabilidad del Ministerio Público Fiscal en el marco del “Programa Alerta Sofía” consiste en brindar información acerca del estado procesal general de las investigaciones preparatorias y procesos penales, así como de las medidas de protección y asistencia integral otorgadas, respecto a la inmediata búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional cuya vida se considere en alto riesgo inminente; ello, para contribuir a su inmediata búsqueda y localización, y en la medida de que esa información no contravenga el principio de reserva en la investigación previa, ni los derechos a la integridad e intimidad de las víctimas.
En este marco de colaboración, el MPFN integra el “Comité Nacional Interinstitucional” y la “Coordinación Operativa Nacional” del Programa Alerta Sofía; en este último caso, se designó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) para la gestión de las alertas y la interrelación entre las fiscalías intervinientes ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes, con los demás organismos participantes del Programa Alerta Sofía.
La PROTEX participa también de la administración del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas creado por la ley N°26.842 (línea telefónica n° 145), fuente de denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes, a partir de un sistema de actuación y derivación coordinado con el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y mantiene una frecuente interacción con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.