Te mostramos algunos de los comentarios que dejó el Noveno Encuentro de Cantautores, evento acontecido desde el pasado jueves 15 de enero hasta el domingo 18:
Papina de Palma (cantautora uruguaya) contó a Papel Tortuga:
“Para mí fue una maravilla permanente, todo el tiempo estábamos rodeadas de gente, todo el tiempo cantando. Me da la sensación como si la gente se hubiera desnudado emocionalmente de alguna manera, y conoces a la gente de verdad, yo me voy con amigos nuevos (…) cantar es lo más chiquito de todo lo que se da en el fondo»
Una uruguaya más, Luciana Mocchi compartió:
«Para mí el aprendizaje más grande que tiene este tipo de cosas es aprender a convivir con músicos, que es un bicho bastante particular, aprender a vincularte con tus colegas, a parte de los vínculos en sí que se generan. Te enseña a vincularte con la música desde otro lado (…) dentro de encontrarse está el contar algo, contar una historia algo que te pasó, creo que tenemos en común eso de contar algo, que somos tremendos cuenteros”
Nano Stern, un chileno con mucho talento, se refirió a la «magia de la música» durante su presentación el pasado viernes 16 de enero:
«lo que tiene la música son cosas como ésta, yo ni siquiera sabía que existía un lugar llamado Alta Gracia y hoy estoy tocando aquí»
José Luis Aguirre (oriundo de Traslasirra) escribió en el facebook del Encuentro:
«El domingo pasado tuve el honor de cerrar el Noveno Encuentro de Cantautores en Alta Gracia. Después del Mariano y la Maru, del Lula y el Maestrísimo Suárez, me tocaba el turno. Yo andaba desde jueves tratando de dar una mano en lo que hiciera falta y me atravesó la uruguaya humanidad de Luciana y la total energía del Chileno. El abrazo sincero del Chula, la humildad del Beto, la pluma definitoria de Abonizio, el brillo en los ojos de Pancho Heredia, Los Cordobeses , Los Rosarinos, Giraudo y su magia desconocida pa mi. Lo conocí a Piñón que enamoró. En la casa de Hilda todos los changos que no soltaban la guitarra, la poesía, el futuro.»
Adolfo Barrera (organizador) citó al cantautor cordobés Lula Fernández para explicar qué pasa en eventos como éstos:
«El Lula compuso una canción inspirada en Cantautores, ironizando, que se vuelven elitistas y se alejan de la gente, una ironía que lo incluye a él mismo, de los que creen (él, nosotros, todos) que un artista tiene que hacer lo mejor posible, aún a riesgo de separarse de la gente, porque tiene que mostrar las distintas facetas de mundo, lo mejor que se pueda hacer, y eso te aleja muchas veces de una gran masa de gente que no está atenta a las canciones y a su evolución. Bueno, hizo una canción burlándose del Encuentro de Cantautores y de él mismo, de los artistas que van a esos encuentros y que el público son los mismo artistas que van subiendo al escenario y van rotando. La vino a cantar al Encuentro, y fue fabuloso.»
Entre el público, Meli Amaranta Sánchez se animó a contar:
«Como espectadora te digo que fue muy lindo, que el domingo (18 de enero), la noche veraniega acompaño hasta tarde la magia de la combinación de la música, la poesía y el humor. Los homenajes tuvieron su encanto al aire libre, con la guitarra y algo de percusión improvisada sin amplificación»
Por último, algunas colaboradoras agregaron:
«A lo largo de los años fue adquiriendo una identidad cada vez más coherente, cada presentación se nutre de artistas que tienen algo que decir, donde se generan, mediante el juego, el humor y el compartir, vínculos con los organizadores y el público »
FOTOS: BOMHEKER FOTOGRAFÍA Y MACA MASCIOTTA