Anisacate: una audiencia pública volvió a poner sobre la mesa la discusión por el traspaso a EPEC

0

El sábado 26 de septiembre se llevó adelante en el Rincón Criollo la audiencia pública convocada por la Municipalidad para reflotar el proyecto de traspaso de la prestación del servicio eléctrico en la localidad a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). En ese marco, la intendenta Natalia Contini emplazó a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate a iniciar la ejecución del traspaso en un plazo de 30 días. Desde la Cooperativa reconocieron que «la preocupación por el costo de la energía es legítima», pero argumentaron que la audiencia pública no es vinculante y la Municipalidad eludió hacer referencia a la millonaria deuda que mantiene con la prestadora.

«El traspaso no tienen ningún tipo de impedimento técnico»

«A este trámite lo iniciaron los vecinos en 2008», apuntó Contini en su alocución, haciendo referencia al primer antecedente fuerte que tiene el reclamo por el traspaso del servicio eléctrico, que actualmente presta la Cooperativa, a la EPEC. En aquel momento, recordó, la iniciativa contó con 295 votos a favor y 35 en contra y, según expuso, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) se dio por factible y viable el traspaso, que finalmente nunca se concretó.

«16 años después seguimos pagando la tarifa más cara de la región», agregó ante un auditorio mayormente poblado por vecinas y vecinos que acompañaban su moción. En ese marco, adelantó que se presentará ante el Ersep con el informe de aquellos años en la mano para iniciar las acciones legales correspondientes. «Tenemos el acta, los votos, el expediente, el informe técnico favorable y la decisión política de llevar esto hasta las últimas consecuencias», anticipó.

Asimismo, hizo referencia a un presunto «convenio privado» que habría suscripto con la Cooperativa la Municipalidad, bajo la intendencia de Ramón Zalazar, en 2017, en el marco del cual la prestadora eximiría al Estado local de un 28% de la tarifa de alumbrado público mientras que la Municipalidad haría lo propio por el 100% de las tasas a la Cooperativa. Según la Intendenta, el convenio carece de validez al no haber sido refrendado por el Concejo Deliberante y el secretario de Hacienda ni la Comisión de la Cooperativa.

En virtud de lo planteado, Contini aseguró que «el traspaso no tienen ningún tipo de impedimento técnico», por lo que emplazó a la Cooperativa a que en un plazo máximo de 30 días inicie la el proceso. «Cada familia de Anisacate paga con el mismo servicio más que el vecino que al lado nuestro tiene EPEC, cada comercio pierde competitividad. Somos una de las pocas localidades del interior que tiene los dos prestadores. nos cruzamos con los vecinos y podemos comparar las facturas de luz», concluyó.

«Avanzada para desaparecer la Cooperativa»

Desde la Cooperativa emitieron un comunicado en el cual plantearon que «la preocupación por el costo de la energía es legítima y merece respuestas concretas»; y que «una discusión de semejante importancia debe darse con información completa, números claros y -sobre todo- responsabilidad institucional».

Aclararon desde la entidad que preside Carlos Ríos que «la audiencia realizada este sábado es de carácter no vinculante y, por sí misma, no determina ningún cambio de prestador». También aclararon que «hasta el momento tampoco se ha presentado públicamente un estudio integral que permita establecer cuánto pagaría efectivamente cada usuario, qué inversiones serían necesarias ni cuáles serían las condiciones de un eventual cambio».

En ese contexto, enmarcaron este intento de traspaso de la prestación de servicio en un contexto en el cual la Municipalidad mantiene un conflicto económico con la Cooperativa.

«Durante la audiencia, el Estado municipal volvió a desconocer la deuda que la Cooperativa le reclama desde hace tiempo. Una deuda millonaria que ya fue motivo de reuniones y de instancias de mediación ante el Ersep. Tampoco habló sobre la denuncia penal que recae sobre el municipio por haber realizado conexiones ilegales de electricidad. Todos costos que recaerán sobre los vecinos a los que supuestamente hoy se intenta defender», afirmaron desde la Cooperativa.

Desde la Cooperativa lamentamos que, mientras continúa sin resolverse esa obligación, sea precisamente el Municipio quien impulse una discusión que pone en juego la continuidad de la institución y del modelo cooperativo que desde hace décadas presta servicios a la comunidad y subrayaron: «Negar la deuda no hace que desaparezca».

Asimismo, advirtieron que «profundizar un conflicto que puede terminar judicializado tampoco será gratuito» y que «una eventual judicialización puede generar intereses, costas y honorarios adicionales que, en definitiva, terminarán impactando sobre los recursos de la comunidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí