*Por Diego Heredia | Mientras se debate la re-re que definirá el futuro, entre otros, de Ramón Zalazar, el panorama difiere en las distintas fuerzas políticas de Anisacate. En este artículo, un repaso sobre la situación de cada espacio en la previa al año electoral.
El miércoles 28 de diciembre será clave para la aspiración re- reeleccionista de centenares de dirigentes a lo largo de toda la Provincia. Es que la Legislatura tiene la última oportunidad para habilitar por un período más a aquellos mandatarios que llevan al menos dos gestiones consecutivas desde que se votó la reforma política.
Si no se habilita la re- re, Ramón Zalazar finalizará su mandato el 10 de diciembre de 2023 y le entregará el mando a otra u otro dirigente.
En esa carrera, dentro del oficialismo se preparan el secretario de Gobierno Matías Cuello y la presidenta del Concejo Deliberante Soledad Molina. También cuentan con chances el doctor Daniel Giovannoni y la concejala Paula Fontana.
Por el lado de Juntos por el Cambio, en los últimos días el juecista Sebastián Caminos manifestó sus intenciones de ser candidato. Además, si bien no lo dice, la presidenta del PRO de la localidad, Natalia Contini, viene posicionándose con el lanzamiento de “Juntos Podemos” y con la apertura de su local partidario.
Aparece también el nombre de Ricardo Zalazar, que desde el año pasado ha manifestado sus intenciones de competir.
Finalmente, la tercera fuerza que encabeza el dirigente del Partido Comunista Alejandro Caminos, no descarta volver a participar en los comicios.
A continuación, el panorama dentro de cada fuerza.
UN OFICIALISMO CONSOLIDADO
Si bien se estima que falta casi medio año para los comicios, aún no hay una fecha fijada para la elección provincial, que dispondrá los límites para definir el calendario local.
Hasta que se resuelva eso, la fuerza que comanda Ramón Zalazar se muestra con pocas fisuras, al menos frente a la opinión pública.
La estrategia oficial es esperar a que se resuelva si se mantiene la prohibición a la re- reelección, aunque el miércoles 28 de diciembre en la Legislatura se despejará si Zalazar sigue o no en juego.
De igual manera, tampoco se mostrarán las cartas hasta que esté la fecha de la elección. En ese marco, si Zalazar no puede repetir su mandato, aparecen al cuatro nombres en danza. El que más chances tiene es Matías Cuello.
El Secretario de Gobierno, en una entrevista realizada por este medio, habló de su deseo de ser Intendente, pero aclaró que “no es el momento para hablarlo”. Viene llevando una agenda de instalación muy fuerte y preside el Partido Justicialista local, lo que le permitió entablar relaciones con la dirigencia departamental y provincial de Hacemos por Córdoba.
TE PUEDE INTERESAR: «TENEMOS UN EQUIPO PENSANDO EN ANISACATE»
Otra que mantiene sus intenciones es Soledad Molina, la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad. Si bien en diálogo con Radio Tortuga 92.9 no puso condicionamientos respecto al lugar que le toque ocupar, en el gobierno local suma puntos.
Otro nombre que se evalúa es el de Daniel Giovannoni. El concejal, mejor conocido como el “Doctor”, tiene un trabajo de años en la localidad y está a cargo de Zoonosis.
Por último, aparece entre las posibilidades el nombre de Paula Fontana, concejala a cargo de Ambiente, aunque para ella hay una idea de proyección para futuras elecciones.
OPOSICIÓN DIVIDIDA
Si bien falta mucho, el escenario en la oposición tiene más complicaciones a priori.
Por un lado, aparece Sebastián Caminos, referente del Frente Cívico que fue candidato a Intendente en los últimos tres comicios. Fue concejal en dos períodos y segunda fuerza en 2019. Hace algunos días apareció en el recorrido junto a Patricia Bullrich y Luis Juez.
El dirigente manifestó hace algunos días sus intenciones de encabezar una lista, aunque no descartó el diálogo con otros espacios para llegar a un entendimiento.
TE PUEDE INTERESAR: «TODOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATOS»
También aparece Natalia Contini, presidenta del PRO y actual concejala. La dirigente fue dura respecto a Caminos y planteó que, para trabajar con Caminos, “ambas partes deben estar trabajando”.
Contini dio por hecho que ella está trabajando desde hace un año, pero que el dirigente juecista no.
Tampoco hay que descartar al radical Darío Ceballos. El edil viene dialogando con las distintas patas de la coalición, e integró la lista de Caminos junto a Contini y a Karina Pedernera, otra de las concejalas opositoras.
Un último actor que aparece es el Partido Demócrata, que se referencia en la Provincia en Rodolfo Eiben y a nivel nacional con Javier Milei. Este espacio viene manteniendo diálogo con Ricardo Zalazar, que viene del juecismo y que manifestó hace algunos meses sus intenciones. No se descartaría una alianza entre alguno de los sectores de Juntos por el Cambio y este espacio.
Ante la consulta de este medio, algunos actores leen que la unidad es difícil, principalmente por las diferencias de Contini con Caminos. Sin embargo, para Caminos “todos tienen la posibilidad de ser candidatos”.
LA TERCERA FUERZA
La tercera fuerza en 2019 fue Juntxs por Anisacate, espacio que encabezó Alejandro Caminos. El dirigente logró los votos para ingresar al Concejo Deliberante, pero la posterior anulación de unas actas lo dejaron afuera por muy poco.
El espacio que contiene a militantes del kirchnerismo y de otras expresiones, viene manteniendo reuniones para participar de los comicios del 2023.
Desde hace años tienen muy fuertes diferencias con el intendente Ramón Zalazar, pero, el escenario podría cambiar si el mandatario no encabeza la lista, ya que consideran que no sería beneficioso para la localidad que gane Juntos por el Cambio.
Por otra parte, aparecen otras fuerzas que podrían presentarse en 2023. En los últimos comicios, por ejemplo, estuvo el Partido FE a través de Iván Vizne o el Movimiento de Acción Vecinal de Fabián Oviedo. No se descartan otras expresiones.
Así las cosas, y a falta de que se defina la situación de la re- reelección, el escenario en Anisacate cuenta con diversos espacios, y su suerte irá dependiendo de los distintos hechos que se irán concretando en las próximas semanas.