Minutos antes de las 13 de este martes, con una sensación térmica que orillaba los 40°, un importante corte de energía eléctrica afectó simultáneamente a diversos sectores de la capital provincial y a muchas localidades del Gran Córdoba; entre ellas Alta Gracia. Una retroexcavadora de una empresa privada cortó un cable de alta tensión, según informó oficialmente la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
El problema se habría producido con una línea de 132 kilovoltios, que alimenta a buena parte de la capital cordobesa, y se habría expandido, por la alta demanda que había en ese momento. «No tener esa línea recarga las otras del sistema interconectado provincial», ventiló una fuente.
La situación de desconcierto generada obligó a que diversas instituciones educativas suspendieran sus clases e incluso instituciones que trabajan con personas con discapacidad habilitaron una salida anticipada; para evitar problemas que pudieran derivar del combo entre el calor extremo y la falta de energía eléctrica.
Si bien progresivamente la energía se empezó a restablecer, el incidente generó preocupación en diversos sectores sociales.
«Una retroexcavadora de una empresa privada cortó un cable en alta tensión que alimenta a diferentes sectores. Nuestro personal trabaja para normalizar el servicio en su totalidad», publicó escuetamente la EPEC en sus redes.
El corte intempestivo afectó a las zonas sur y norte de Córdoba Capital y a Carlos Paz, Malagueño, Alta Gracia, Laguna Larga, Villa del Rosario, Bialet Massé, Río Primero, Valle Hermoso y Santiago Temple, entre otras localidades.