Así lo comunicó el Ministro de Energía en relación a la propuesta que el Gobierno Nacional llevará a la audiencia pública del próximo viernes por los nuevos cuadros tarifarios.
El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, comunicó que la nueva propuesta del Gobierno Nacional consisten en un tope de aumento promedio de la tarifa de gas del 203 por ciento para los usuarios residenciales. Este esquema contempla un nuevo precio para el gas a boca de pozo (tiene una incidencia del 60 por ciento en la factura domiciliaria) que pasará desde 1,29 dólar por millón de BTU actual a 3,42 dólar por MBTU a partir del 1 de octubre próximo.
Asimismo, Aranguren anticipó que en octubre habrá otra audiencia pública para revisar las tarifas en forma integral y que en esa no habrá ningún tipo de tope para los aumentos.
por su parte, en declaraciones a Informativo FARCO, el integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores Claudio Boada precisó que el gobierno impide la discusión del por qué de los aumentos: “Nos dicen el precio final pero no nos permiten participar del debate de por qué se fija ese precio final”.
Usuarios comerciales
El esquema que se presentará en la audiencia del 16 de septiembre no contempla modificaciones a la situación de los usuarios comerciales, los que -según aseveró Aranguren- se mantendrán con el tope del 500 por ciento dispuesto en la Resolución 129/2016. El fallo de la Corte Suprema que anuló la suba se focalizó sólo en los usuarios residenciales, sin contemplar a las industrias, comercios y otros tipos de organizaciones.