ASOMA renovará autoridades para seguir defendiendo los derechos de músicas y músicos de la región

0

El sábado 16 de octubre, a las 19, la Asociación de Músicos de Alta Gracia (ASOMA) celebrará una asamblea general abierta en el Galpón Cultural Municipal de la esquina de Alfonsín y Bolivia. Podrán participar de ella, artistas de todo el Valle de Paravachasca para analizar el presente cultural de la región, renovar autoridades y proyectar actividades. Oscar Palacios y Fany Sánchez, integrantes de la organización, brindaron detalles al visitar el programa «Que No Se Te Escape».

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/oscar-palacios-y-fany-sanchez-asoma-en-no-se-te-escape/

Sánchez explicó que ASOMA es un espacio en el que «colegas que tenemos ganas de hacer cosas, nos agrupamos por el bien común para pertenecer a una agenda cultural, compartir escenario y conseguir algún rédito económico». Palacios completó que el objetivo inicial fue «dar talleres y clínicas, y defender los derechos de los músicos para posicionarnos como trabajadores de la cultura y se nos valore». Con la renovación de autoridades, se pretende sumar «gente nueva con nuevas voces y nuevas ideas».

Relató Oscar Palacios que la comisión saliente de la organización tuvo un activo desempeño: «Dimos talleres de redes sociales, de calibrado de instrumentos eléctricos, clínica de bajo, clínica de desarrollo escénico, encuentros de músicos en Buena Vista, festivales que hicimos con músicos de ASOMA, participamos en las últimas ediciones de Colectividades con bandas en los escenarios 1 y 2. Todas las bandas que tocaron en el escenario 1 cobraron y en la última edición, las que tocaron en el escenario 2 tuvieron un plus para que no sea gratis. Hicimos el ‘ASOMA Rock’ en el Deportivo Norte, hicimos un homenaje a Santi Ortiz».

Respecto de las necesidades actuales de las y los músicos de la región, Fany Sánchez defendió el espacio de ASOMA como un lugar desde el cual valorar su trabajo: «Sabemos que al artista le cuesta ganarse un mango. La idea es poder conseguir más apoyo, que en todo festival y recital podamos participar teloneando para mostrar los artistas que tenemos en la ciudad».

Destacó Oscar Palacios que se está trabajando para integrar no sólo a músicas y músicos de Alta Gracia, sino también del resto del Valle de Paravachasca. Y además, subrayó la importancia de poder desarrollar este espacio a partir de las redes que se pueden tejer, entre otros, con el Sindicato de Músicos de Córdoba y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Fany Sánchez adelantó que uno de los temas a incorporar en ASOMA es el del cumplimiento de la Ley de Cupo para las mujeres y disidencias, «porque hay muchas artistas a las que invitamos a sumarse». También se pretende seguir con talleres para ayudar a las y los trabajadores de la cultura de la región a manejarse en marketing digital, subir canciones a los medios digitales y generar ingresos con ello. «Y estamos abiertos a las propuestas de músicos nuevos», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí