Autovía: Sosa reconoció que se priorizaron otras necesidades pese al daño ambiental

0

El presidente comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa, admitió que entiende que habrá un daño ambiental, pero que es consciente de las necesidades que hay en materia de seguridad vial, conectividad y «desarrollo». Aseguró que el 85 por ciento de localidad manifestó su apoyo a la obra.

En las últimas horas se conoció la postura del Presidente comunal de La Rancherita a través de un comunicado, donde mostró su acompañamiento a la construcción de la Autovía de ruta 5.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el mandatario explicó que hizo pública su postura «respetando las diferencias y creyendo que allí podemos construir y llegar a un acuerdo«.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON ALEJANDRO SOSA

Sobre los motivos por los que acompaña la obra que generó un acampe y una gran resistencia de parte de organizaciones sociales, el mandatario enumeró razones vinculadas al tránsito, la salud y el turismo, y confesó: «Yo sé que se va a hacer un daño ambiental, pero también soy consciente de las necesidades que hay, y las enumero (en referencia al comunicado)».

TE PUEDE INTERESAR: SE LEVANTÓ EL ACAMPE EN RUTA 5

Consultado por el porcentaje de población que acordaría con la obra, número que fue cuestionado por organizaciones ambientales, Sosa respondió: «En las localidades pequeñas, la relación entre las autoridades y los habitantes es mucho más fluida que en las grandes. Tenemos un contacto muy estrecho a través de grupos de WhatsApp y charlas personales«.

En ese marco, recordó que en enero de 2021 convocó a un encuentro abierto donde hubo más de 300 vecinos y vecinas.

«Esa reunión dejó en claro que un 95 por ciento de los vecinos se oponían a la primera traza que cortaba La Rancherita por el medio, con todo lo que traía aparejado«, rememoró, y agregó: «En esa misma charla se me dio la autorización para hablar con el Gobierno y pedir que se modifique la traza». «Tomé el mandato de esa reunión«, sintetizó.

«Nos pusimos a trabajar con la gente del Gobierno provincial, y entendieron que había un error de los ingenieros de Caminos de Las Sierras que creían que sólo una parte de la Villa era reserva y no todo. Luego se modificó la traza«, completó.

Defensa del ambiente

Sosa expuso que desde hace 16 años, período en el que está al frente de la Comuna, sus acciones en defensa del ambiente son «la demostración cabal» de su compromiso con el tema.

«Es más, debo recordar que le pedí al Gobernador (Juan) Schiaretti en persona la creación de una reserva de 34 mil hectáreas«, enfatizó, al tiempo que evocó su posición contraria a la instalación de la Cantera Sol de Venus en La Quintana o su postura respecto a la instalación de la planta de Cormecor.

Por último, frente al planteo que hicieron miembros de la Asamblea Paravachasca por la falta de respuesta frente al amparo que presentaron para frenar la obra de la Autovía Ruta 5, Sosa manifestó: “No conozco la letra chica de la Ley, tengo entendido, aunque no soy abogado, que, si se presenta un amparo, mientras no le dé lugar la Fiscalía, se puede continuar (la obra)».

El comunicado de Sosa

Buenas tardes queridos vecinos!!!!

Cómo Presidente de la Comuna La Rancherita en gral y, en este tema particular por mandato de una reunión de vecinos y contribuyentes realizada el día 9 de enero de 2021, el 85 % de los vecinos manifestó su apoyo a la construcción de la autovía.
Es prioritario cuidar el medio ambiente y nuestra comunidad sabe bien lo que significa hacerlo porque desde hace 16 años somos ejemplo en materia ambiental.
Por ello quiero dejar en claro que una vez terminada la obra habrá que arbitrar los medios para asegurar que no se permita el cambio del uso del suelo en las zonas de bosque nativo lindantes con la traza de la autovía.

Es un desafío buscar el equilibrio entre el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, por ello importante resaltar que en la elección de la traza final se priorizo elegir la de menor impacto ambiental.

Nuestra ruta 5 fue diseñada hace más de 75 años y solamente en los últimos años se incorporaron al parque automotor más de 15.000.000 de automóviles.

La población en el valle de Paravachasca y en el de Calamuchita se ha duplicado en los últimos 40 años.
El turismo en ambos valles ha crecido en forma exponencial

La autovía traerá aparejado:

Desarrollo sostenible para los vecinos de los dos valles.

Traerá conectividad para quien va trabajar, para quien va a estudiar, para el desarrollo turístico, que a su vez traera trabajo para los vecinos.

Se han perdido muchas vidas en esta ruta, porque ha quedado obsoleta, pasa por el centro de todos los pueblos teniendo cruces a nivel de personas y autos en las travesías urbanas lo cual es hoy inadmisible.

Mejorará la seguridad de los que la transitan, los que habitamos y los visitan los valles.

La autovía mejorará la circulación con lo cual mejorará la calidad del aire y disminuirá la contaminación x CO2 al no permanecer un vehículo detenido o circulando a baja velocidad por largos periodos de tiempo.

Por último, hoy es IMPOSIBLE en el verano y los fines de semana del resto del año poder atender y trasladar a un vecino/visitante al hospital regional o clínicas privadas ante un código rojo ( riesgo de vida ) ya que en esas circunstancias los minutos perdidos se traducen en vidas perdidas.

Por todo lo expuesto la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad apoyan y solicitan se continúe con la construcción de la autovía ruta 5.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí