C. Basualdo: «El único conductor del Partido Justicialista en Córdoba se llama Juan Schiaretti»

0

Intendenta electa de Despeñaderos en diciembre de 2020 y recientemente elegida como presidenta de la Comunidad Regional Santa María, Carolina Basualdo fue entrevistada en el programa “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9, donde sentó posiciones sobre diversos temas que atañen a sus flamantes funciones y, sin ocultar su buena relación con Walter Saieg y Facundo Torres, se mostró orgánica con la conducción del gobernador Schiaretti en la Provincia.

Tras el fallecimiento del histórico dirigente Juan Carlos Cimmadamore, Carolina Basualdo asumió la Intendencia de Despeñaderos en diciembre pasado, debiendo renunciar a su cargo como legisladora departamental, que venía desempeñando desde que Walter Saieg (titular de esta banca) se había incorporado al gabinete nacional de Alberto Fernández, dentro del Ministerio de Transporte. Su reciente designación como presidenta de la Comunidad Regional del Departamento llegó por el voto de intendentes y jefes comunales, y el padrinazgo del ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres. La Comunidad Regional Santa María es un ente conformado por diversos municipios, que funciona como mediador en acuerdos o litigios, así como también para promover acciones conjuntas, y que fue señalado en los últimos años por su falta de funcionamiento. Basualdo se mostró “muy contenta de este honor de poder ser la primera presidenta mujer de la Comunidad Regional de Santa María”. Analizó que esto “habla de cómo también los roles se van modificando y las mujeres podemos tener acceso a distintas participaciones políticas en distintos estamentos”.

El eje en las economías regionales

Al ser consultada los desafíos de su presidencia de la Comunidad Regional, Basualdo adelantó que se proyecta una reactivación territorial del ente y destacó la importancia de trabajar de manera articulada con las necesidades puntuales de las distintas zonas. Hizo hincapié en que hay disparidad en las realidades de las diversas zonas, por lo que es importante hacer una segmentación para diseñar obras que se correspondan con las necesidades de cada una. Reforzó, a modo de ejemplo, las distancias entre las actividades económicas de la zona de Ruta 5 y el corredor turístico en comparación con el recorrido de la Ruta 36 con su realidad agrícola industrial. La regulación de prácticas, afirmó, propende a promover las economías regionales como motor del desarrollo, en un momento en que la producción y comercio local juegan un rol clave.

Además, destacó la relevancia de trabajar en conjunto con el Estado, organizaciones y sector privado: “Promover las economías regionales en un trabajo conjunto por zonas creo que es un desafío en el que no tiene que estar solo el Estado; sino que tienen que estar todos, los privados, los comerciantes, la sociedad en sí, las organizaciones”.

También se estaría desarrollando una propuesta turística a largo plazo en pos de un mejor posicionamiento regional. Esto, en coordinación con los distintos municipios, a medida que se resuelven algunas cuestiones de infraestructura, como la cobertura de gas natural en la zona, que ampliaría el turismo invernal; según adelantó Basualdo. “Habíamos iniciado un camino de análisis y de propuesta en relación a cómo es la mirada que tenemos del Valle de Paravachasca, que vamos a retomar con todos los recursos que podamos trabajar de manera conjunta con la Agencia Córdoba Turismo desde lo técnico y desde lo económico para poder generar un plan y una mirada que permita tener una visión de futuro y que se siga independientemente de las realidades de cada lugar”, precisó.

Las demandas ambientales de Paravachasca

A propósito de la anunciada Variante Ruta 5, como una vía alternativa y complementaria de la Autovía Ruta 5, cuestionada por organizaciones ambientales de la región, que señalan que pasaría sobre sectores resguardados como bosque nativo, Basualdo manifestó que “es importante poder explicar cuál es la mirada y acercarle esto a los vecinos de la comunidad que lo requieran para poder avanzar porque esto va a descomprimir y va a permitir dar un salto importante al Valle de Paravachasca”. Aclaró Basualdo que su intervención será siempre a través del diálogo con los jefes comunales e intendentes.

Consultada sobre el presente incierto respecto del destino de los residuos sólidos urbanos de las localidades del Departamento Santa María, ante la resistencia de las comunidades de Bouwer y Villa Parque Santa Ana a la instalación de la planta de tratamiento que pretendía erigir CORMECOR sobre la Ruta 36, Basualdo afirmó que se trata de una prioridad en la agenda regional y adelantó que se estarían desarrollando políticas de “economía circular” y reciclaje, que apuntarían a reducir el impacto ambiental, mediante la reutilización y conversión de residuos. “Creo que es un camino para todos los municipios, más tarde o temprano, y desde la Comunidad Regional lo vamos a plantear como un eje fundamental”, esgrimió. En torno del mismo tema, apuntó además que se están desarrollando y poniendo en acción una serie de medidas sustentables, mediante alianzas con distintos sectores que se ocupan de reducir residuos, fomentar el cuidado ambiental y llevar a cabo la reforestación de la zona.

Respecto de las fumigaciones con agroquímicos y reclamos de comunidades de diversas localidades por afecciones en la salud, en particular la demanda de vecinas y vecinos de Dique Chico, Basualdo recordó que hay una Ley provincial que dispone la manera en que se abordar esta temática y que “la mayoría de los pueblos del Departamento se rige por esta ley”. Empero, apuntó que la Comunidad Regional podría oficiar de mediadora en los conflictos y que de ser necesario, se podrían conformar mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura de la Provincia.

Los desafíos de la intendencia

RADIO TORTUGA (RT): ¿Con qué Despeñaderos te encontraste al asumir como intendenta y cuáles son los temas prioritarios o más inmediatos a trabajar?

CAROLINA BASUALDO (CB): Siempre estaba muy cerquita de la gestión de Juan Carlos y acompañándolo, así que nuestro principal desafío es la ampliación del hospital municipal. Es una obra que venimos llevando adelante y no hemos parado. Nos va a permitir brindar un mejor y mayor servicio para los vecinos, porque en la zona no hay actividad privada. Va a ser muy importante concluir esta ampliación. Estamos avanzando en el programa de lotes, vamos a iniciar las obras de cordón cuneta, el programa “LoTengo” que va a permitir que 30 familias tengan el acceso al lote para posteriormente acceder a la vivienda. Y otro programa que creemos fundamental y tiene que ver con las viviendas: vamos a empezar un programa de viviendas municipal en los próximos meses para darles la posibilidad a los vecinos de que puedan tener su vivienda propia y articulado con todos los actores locales, plomeros, electricistas. Para que todos tengan la posibilidad de trabajar y esa mano de obra local nos permita reforzar la economía, que está tan golpeada. Pensando en la mirada turística, hemos terminado la bajada peatonal a nuestro balneario. Y hemos lanzado medidas para pensar el “Despeñaderos Sustentable” para reducir plástico, vidrio y neumático, y reforestar nuestra reserva natural.

Presente político

RT: Hay en el justicialismo cordobés dos posiciones en torno de la relación con el gobierno nacional. Una, la del gobernador Juan Schiaretti, que es más de una autonomía de la provincia de Córdoba respecto al gobierno nacional; y la otra, la que podríamos decir que encabeza Carlos Caserio, integrada al Frente de Todos. En ese marco, Facundo Torres más vinculado a la línea de Schiaretti y Walter Saieg, a la de Caserio. Vos tenés diálogo con ambos, ¿cómo analizás este presente del Partido Juticialista y qué perspectivas ves para adelante, máxime sabiendo que estamos en un año electoral?

CB: Yo tengo una muy buena relación con ambos y creo que el único conductor del Partido Justicialista en Córdoba se llama Juan Schiaretti. En ese sentido trabajo y trabajaré. Esto ha permitido todos estos años que los cordobeses entendieran este modelo especial con una mirada distinta de una Córdoba, productiva y educativa, que siempre ha estado de pie.

RT: En lo personal, en virtud de tu trayectoria, te parece que la relación que tieen actualmente con el gobierno nacional es la que debería ser o debería tener un acercamiento mayor?

CB: Es apresurado hablar de algunas cuestiones políticas. Aún falta mucho tiempo y la gente quiere que nos ocupemos de las realidades propias de la educación y la salud y no pensar en la especulación política.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí