Las ventas minoristas de agosto cayeron un 6% interanual en Alta Gracia y un 13,9% en la provincia

0

Los datos fueron revelados por el Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), respectivamente. El titular de la entidad provincial, Fausto Brandolín, se mostró entusiasmado, pese a los datos negativos: «Si bien la caída sigue siendo significativa, vemos que mes contra mes los números van mejorando».

El 34% de las transacciones en Alta Gracia se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 66% fueron al contado. En contraste, en la provincia, el 60% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 40% fueron al contado.

En la provincia, el mayor índice de caídas de ventas interanuales se registró en Muebles y decoración (-17,7%), Indumentaria (-16,8%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,5%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-16%).

Detalle por rubro: Alimentos y bebidas: -14,2%; Artículos deportivos y de recreación; -15,1%, Calzados y marroquinería; -14,4%, Electrodomésticos y artículos electrónicos: -16,5%; Farmacia: -2,1%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -16,0%; Indumentaria: -16,8%; Juguetería y librerías: -12,6%; Muebles y decoración: -17,7%; Neumáticos y repuestos: -3,2%; Perfumería y cosmética: -5,4%.

Si bien la Fedecom reveló que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia registraron una significativa baja en comparación con el mismo mes del año anterior, Fausto Brandolín, el presidente de la entidad, señaló que aunque la caída sigue siendo importante, se observan mejoras mes a mes, impulsadas por la recuperación de algunos sectores y el apoyo del crédito.

Dijo Brandolín: «El piso de la recesión claramente estuvo marcado entre los meses de marzo y mayo. Si bien la caída sigue siendo significativa, vemos que mes contra mes los números van mejorando. Esto se debe a que algunos sectores están comenzando a recuperarse, y el crédito ha sido un factor importante en esta tendencia. Además, ha mejorado el plazo que ofrecen los proveedores y fábricas, lo que brinda un poco más de previsibilidad.»

Asimismo, destacó la importancia de las recientes medidas fiscales: «A partir de septiembre, las percepciones de IVA y Ganancias ya no estarán presentes en las transacciones con tarjetas y billeteras virtuales. Sería importante que las provincias se sumen en el mismo sentido con el impuesto a los ingresos brutos (IIBB). Si bien no es una baja impositiva, es crucial desmalezar financieramente los movimientos en los pagos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí