Caravanas y escraches: dos formas de rechazar el basural

0
44

El colectivo Santa María sin basura recrudeció las medidas de fuerzas en rechazo a la instalación del predio de enterramiento de residuos urbanos en cercanías de Villa Parque Santa Ana.

A los cortes de media calzada sobre ruta 5 y a la restricción del ingreso al «Complejo Ambiental» a través de un acampe, las y los vecinos sumaron la realización de caravanas hacia los municipios partícipes del proyecto y escraches a las autoridades de Cormecor. Las ciudades de Córdoba y Alta Gracia fueron las localidades a donde los vecinos se trasladaron este fin de semana para profundizar el reclamo contra la instalación del basura.

«Fueron actividades exitosas que reunieron cerca de 600 vecinos y lo más rescatable es que empiezan a sumarse localidades vecinas», estimó la integrante del colectivo, Alejandra Olmos al tiempo que agregó: «No sólo reclamamos el derecho a un ambiente saludable, sino que además informamos a la mayor cantidad de personas posibles».

Ecotur «El Santanazo»

El pasado viernes, alrededor de 600 vecinos y vecinas se trasladaron en caravana hacia la ciudad de Córdoba, cuyo municipio es uno de los integrantes de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), y que según el colectivo Santa María sin basura, representa el 95 por ciento de la cantidad de basura que se destinaría al predio. Javier Mestre,

Haciendo pie en la Plaza España de la capital cordobesa, los vecinos llevaron adelante un trabajo de concientización a través del «boca a boca» y del reparto de folletos informativos. «En cortes intermitentes repartieron volantes explicando los peligros que generará ese basural -de ubicarse en el terreno expropiado por la provincia- cuya aguda pendiente hará que las aguas de lluvia se acumulen en el predio y escurran contaminadas hacia el canal Los Molinos que abastece de agua al 30% de la población de Córdoba», precisaron a través de un comunicado desde el colectivo.

«Dejen de negociar con el basural»

Bajo la misma iniciativa, las y los vecinos condujeron por ruta 5 hacia la ciudad de Alta Gracia para expresar su rechazo al basural en una de los municipios accionistas clase «B» de Cormercor y cuyo intendente Facundo Torres es vice presidente segundo de la corporación. «Allí la caravana se dividió en tres grupos; uno se dirigió hacia el domicilio del intendente y vicepresidente segundo de Cormecor, Facundo Torres; otro hacia la casa de Hugo Pesci, vicepresidente de Cormecor y el tercer grupo hacia la vivienda del legislador Walter Saieg», precisaron desde el colectivo.

Según denunciaron los vecinos, «Pesci se había hecho presente el día viernes en la manifestación de los vecinos autoconvocados en Córdoba provocado a los manifestantes», en tanto que «mintió a la prensa afirmando que los vecinos de Santa Ana habían accedido a dialogar con Cormecor». «Queremos desmentir que autoridades de Cormecor se acercaron a dialogar con los vecinos, no tuvimos ningún contacto aún», insistió Olmos.

santanazo (1) santanazo (2) santanazo (3) santanazo (4) santanazo (5) santanazo (6) santanazo (7)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí