Charo Bogarín: la Ley de Cupo Femenino en festivales «está impactando positivamente»

0

Por Agencia FARCO. La artista formoseña y vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Charo Bogarín, aseguró que la ley que garantiza el cupo femenino en los festivales de todo el país “está impactando positivamente” aunque falta todavía para hacerla cumplir plenamente. 

El INAMU es una de las instituciones que vela por la implementación de la normativa sancionada en noviembre de 2019. Luego de la sanción de la Ley 27.539, el Instituto de la Música trabajó en la creación de un reglamento propio para el cumplimiento de la norma y realizó distintas reuniones con agrupaciones, organizaciones y colectivos referentes de la actividad, brindando asesoramiento y consultoría de profesionales especializados en derecho constitucional. 

En diálogo con Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, Bogarín contó que la ley entró en vigencia en 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19: “Fue muy difícil ponerla en conocimiento del público en general y de los músicos porque la ley tiene su manera de aplicarse, de contabilizar los músicos, músicas y musiques en escenario y mucho más difícil fue llegar a los programadores y programadoras de eventos públicos o privados con o sin fines de lucro”.  

La actriz, música, periodista y gestora cultural afirmó que quienes programan los festivales “están obligadas a cumplir con esta ley de cupo femenino, que garantiza el 30% de mujeres y diversidades en los escenarios”. 

Ante el incumplimiento de la normativa, la fundadora del dúo Tonolec explicó que las denuncias pueden hacerse de manera anónima y hasta 30 días después de los eventos, aunque es mejor si se avisa antes de las fechas programadas para que el INAMU, pueda actuar para corregir la situación. “Se logró un crecimiento del 300% que programadores y programadoras presenten lo que es obligatorio, la declaración jurada con la grilla de sus espectáculos musicales”, destacó. 

De igual manera, subrayó que desde el Observatorio del Inamu realizaron un relevamiento que registró “el impacto de la ley de cupo” donde “creció la presencia de mujeres en un 106%”

En www.inamu.musica.com.ar/leydecupo se encuentra toda la información y los formularios para realizar las denuncias anónimas por incumplimiento de la norma que permiten al instituto actuar de oficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí