Cine y memoria: se lanza el ciclo «Mirada Activa» en el Refugio Libertad

0

Con la proyección del documental «Esquirlas», de Natalia Garayalde, que repasa los rastros del estallido de la fábrica militar de Río Tercero, el espacio cultural y de Derechos Humanos que funciona en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana inaugura este Domingo 17 de septiembre, a las 16.30, un ciclo mensual, que contará con invitados especiales y en el que además se compartirá el teaser de la película «Quintana», que se halla en pleno proceso de producción.

«Mirada Activa» se propone como un ciclo de cine y Derechos Humanos que se sostendrá con una edición mensual hasta fin de año, según explicaron desde el Refugio Libertad, que se encuentra en Ruta E-56, kilómetro 13,5. Puntualmente, las proyecciones se realizarán en la sede de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP), que funciona en el lugar.

Subrayaron que la temática de Derechos Humanos se abordará desde su más amplia concepción, con el foco puesto en la historia reciente y tocando temáticas vinculadas al ambiente, la democracia y la violencia institucional, entre otras.

«Construir colectivamente los modos de ver la historia, habitar el placer de ver una peli, activar el encuentro», expresan como objetivos desde la organización de este evento, en cuya primera fecha participarán como invitados especiales miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Río Tercero.

Invitan desde la organización a las personas que deseen participar a llevar equipo de mate y algo para compartir, y anticipan que se solicitará una contribución voluntaria a las personas participantes.

El Refugio Libertad funciona en el predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, que en la última dictadura funcionó como centro clandestino de detención; incluso se sospecha que allí hubo fusilamientos y enterramientos clandestinos.

Sinopsis de «Esquirlas»

El 3 noviembre de 1995 estalló la fábrica militar de Río Tercero. Miles de proyectiles se dispararon contra la población que los producía. Con 12 años, Natalia Garayalde grabó la destrucción de su ciudad con una cámara de video. 20 años después, se encuentra con esos archivos que también aparecen como “esquirlas” de la explosión de la fábrica militar. Son fragmentos de vida, cuerpos y tiempo que fueron desparramados en mil pedazos desde el día de la tragedia.

Una película en construcción

«Quintana es un proyecto de la realizadora Victoria De Michele, por ahora ha producido el teaser y se encuentra en etapa de producción y presentación del proyecto ante el INCAA para su financiamiento, explicó Adrián Camerano, desde el Refugio Libertad.

Precisó que la película está relacionada con la vida de la familia Gollán, que en la década del ’50 se forjó dentro del predio del ex Grupo de Artillería 141. «El abuelo Gollán era director de la fábrica militar de explosivos del lugar y de los hijos que tuvo, tres nacieron en casas que están dentro del predio. Su hijo más famoso, Daniel Gollán, que ha sido ministro de Salud de la Nación y diputado nacional», apuntó Camerano.

Finalmente, indicó que esta familia regresó al predio este verano, 60 años después, y que la idea fílmica precisamente intenta reflejar cómo un grupo de niños que crecieron felices en el campo, en el contexto de ruralidad extrema de José de La Quintana y San Isidro de la década del ’50, retorna al lugar seis décadas después y se da con que en ese predio funcionó un centro clandestino de detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí