La Asociación Civil de Pilotos Unidos de Rally (ACPUR) confirmó a través de sendos comunicados que «por diferentes motivos de infraestructura» se suspende la prueba en Villa Los Aromos, que estaba prevista para el 19 y 20 de marzo próximos, y que la primera fecha del calendario será el 2 y 3 de abril en La Tordilla. Aunque la Comuna no se ha manifestado públicamente sobre el tema, vecinas y vecinos analizan que este giro se debió a los reclamos sostenidos en días pasados.
Entrevistada en «Que No Se Te Escape», Loli, vecina de Villa Los Aromos, expresó que tomaron conocimiento de la decisión de ACPUR por las redes sociales, aunque se venía rumoreando la posibilidad a partir de una reunión que mantuvieron algunas vecinas y vecinos con el titular de la organización.
La vecina que brindó su testimonio a la Radio Tortuga, subrayó que no medió en los reclamos ciudadanos ninguna animosidad frente a la gestión de la jefa comunal Nelly Morales, sino el convencimiento de que «un rally en Villa Los Aromos no está acorde con el estilo de vida que creemos que tenemos que tener, respetuosa del ambiente y la naturaleza».
Falta de información
Recordó Loli que semanas atrás empezaron a circular rumores sobre la llegada del rally con una fecha a desarrollarse en el ejido urbano de Villa Los Aromos, con uno o dos tramos de velocidad, y que iba a conectar a esta localidad con su vecina, La Paisanita.
«Nunca fue con un comunicado oficial. Sí había algunas publicaciones en redes de la jefa comunal, deslizando la posibilidad de este rally. Pero no estaban claras las rutas ni cómo se iba a realizar. Entonces, preventivamente, elevamos una nota a la Comuna donde pedíamos información y adelantábamos que de ser real el rumor, pensábamos que no era un lugar para realizar el evento», relató la vecina.
Destacó además que, en paralelo, se hizo llegar la nota a la asociación de pilotos. A la Comuna se le sugirió que si el interés era generar eventos deportivos que atrajeran turistas, se podía apostar por otras iniciativas más amables con la naturaleza: senderismo, ciclismo, trekking.
Recuerda que, paralelamente no recibieron respuesta de la Comuna y Nelly Morales se expresó en sus redes, celebrando la llegada del rally. «Cuando vimos eso, el 27 de febrero hicimos una manifestación pacífica para posicionarnos en contra. En paralelo, La Paisanita sacó un comunicado, diciendo que no era afín a su lugar que pasara el rally por allí«, completa.
Estos hechos derivaron en diversas manifestaciones públicas del titular de ACPUR, Alfredo Vélez, y de la misma Nelly Morales, defendiendo la prueba y advirtiendo que los reclamos carecían de información. En la misma Radio Tortuga, Morales afirmó que el permiso para la actividad ya estaba dado, pese a no tener definida aún la traza, aunque aseguró que no pasaría frente a ninguna vivienda.
Infraestructura insuficiente
Sin embargo, asegura la vecina consultada que el sábado 5 de marzo hubo una reunión con Alfredo Vélez, donde éste manifestó que la prueba contaba con tramos de velocidad en el ejido urbano y que se pretendía utilizar el playón de las escuelas para los vehículos.
Vélez habría precisado que un centenar de autos de rally arribarían por la localidad, más los trailers de asistencia. «El mismo señor nos dijo que iban entendiendo que Los Aromos no estaba preparado para recibir el evento«, completó.
Finalmente, el 8 de marzo, la misma ACPUR confirmó en sus redes la suspensión de la fecha en Villa Los Aromos. A los dos días, adelantó que la primera fecha del calendario anual se concretará en La Tordilla.
Acerca de este desenlace, Loli analizó: «En gran medida tiene que ver con que los vecinos nos involucramos».
Escuchá la entrevista completa:
FOTO: ACPUR RALLY