El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió una serie de recomendaciones para prevenir posibles lesiones a causa del intenso sol del verano. Además, también brindaron consejos contra los golpes de calor.
A través de la página de Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud dio a conocer una serie de recomendaciones tendientes a evitar los efectos dañinos del sol en el verano.
Desde la cartera sanitaria señalaron que las altas temperaturas y la continua exposición al sol pueden generar problemas a la salud diversos, incluso de manera crónica.
En primer instancia, se recomienda no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, además de usar protector solar y ropa fresca y de colores claros, sombreros, gorras y lentes de sol. Cabe señalar que, sobre el uso protector, el Ministerio señala que «es importante que sea factor mayor a 50 y contenga filtros UVB y UVA, que son los dos tipos de radiaciones que dañan la piel, y debe aplicarse 15 minutos antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o después de un baño o transpiración excesiva».
Por otra parte, desde la cartera señalaron que «respecto a niños y niñas se aconseja el uso de ropa con filtro UV», y que los y las menores de dos años no deben exponerse al sol, en ningún horario y es fundamental la aplicación de protector solar que esté específicamente formulado para ellos/as a partir de los 6 meses.
Golpes de calor
Sobre la prevención de los golpes de calor, desde el Ministerio expresaron que «el golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más». A fines de prevenir estos episodios, emitieron las siguientes recomendaciones:
- Usar sombreros y anteojos para protección.
- Cuidar la hidratación y la alimentación.
- No exponerse al sol entre las 10 y 16.
- No es conveniente tomar alcohol ante la sed y el calor.
- Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

FOTO Y FUENTE: Prensa Gobierno de Córdoba.