La intendenta de Anisacate, Natalia Contini, manifestó su respaldo a las ideas del presidente Javier Milei y defendió la apertura de la primera sede de «Juntos por la Libertad», un espacio que busca fusionar a Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza. En una entrevista con la Radio Tortuga 92.9, también abordó el estado actual de la seguridad en la localidad tras recibir una denuncia relacionada con la tercerización del servicio de Seguridad Ciudadana.
Natalia Contini, intendenta de Anisacate, se pronunció respecto a su postura política dentro de Juntos por el Cambio (JPC) y su relación con el PRO, al tiempo que expresó su apoyo al proyecto de La Libertad Avanza (LLA). El pasado domingo 4 de agosto, la intendenta difundió a través de sus redes un vídeo en el que publicita la apertura de la primera sede de «Juntos por la Libertad», un espacio que fusionaría a Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza. La decisión, presuntamente inconsulta con las autoridades del Pro, habría generado enojos en ambas vertientes políticas.
«Si mañana Juntos por el Cambio toma la decisión de no apoyar al presidente, yo sí lo voy a hacer. Y si deciden que lo van a apoyar, yo estaré feliz, porque esa es la política que quiero hacer desde mi lugar», aseguró Contini, destacando que su equipo no forma parte del «círculo rojo de la política».
Para la mandataria, su participación en el PRO siempre se basó en la creencia de que el partido representaba una renovación, una forma más libre de hacer política. Sin embargo, reconoció que hoy el PRO, al igual que otros partidos tradicionales, está en un proceso de cambio debido al impacto de La Libertad Avanza. «Milei demostró que podía llegar a presidente en dos años sin el apoyo de nadie, y eso ha puesto en jaque a las estructuras partidarias», señaló.
La intendenta también hizo hincapié en su relación con Ignacio Sala, referente del PRO, con quien aseguró haber mantenido una comunicación franca. Según Contini, Sala consideraba prematuro que ella se postulara como candidata, pero para ella, la política siempre ha sido una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, sin interés en posicionarse dentro del partido. «He ofrecido todo lo que tengo a Juntos por el Cambio, y solo pido que respeten mi libertad para actuar conforme a lo que considero mejor para Anisacate», subrayó.
Defensa de la tercerización del servicio de seguridad
Por otro lado, Contini abordó la controversia sobre la tercerización del servicio de seguridad en la municipalidad. La jefa comunal subrayó que desde el inicio de su gestión, el 10 de diciembre, se tomó la decisión de priorizar la seguridad en la localidad, a pesar de las adversidades que se anticipaban.
«Para garantizar la seguridad en Anisacate y el funcionamiento de la Guardia Urbana, contamos con la asesoría de especialistas en la materia», explicó Contini. «Yo provengo de un banco y tengo la capacidad suficiente para reconocer lo que no sé, por lo que busqué el consejo de expertos. Fue así como diseñamos un plan de seguridad y decidimos tercerizar el servicio para asegurar que la Guardia Urbana opere 24 horas al día, de lunes a lunes«.
Contini defendió la tercerización argumentando que la continuidad del servicio es fundamental. «Los agentes no pueden estar gremializados ni sindicalizados, lo que significa que no pueden tomar medidas de fuerza. Esto asegura que la seguridad nunca se vea interrumpida», concluyó.
Organización y selección del personal de la Guardia Urbana
En cuanto a la gestión local, defendió la organización y la selección del personal de la Guardia Urbana, destacando la importancia de la neutralidad y la independencia política en esta área sensible. «Se exige certificado de buena conducta, antecedentes penales claros, y se realizan capacitaciones básicas en seguridad. Insistimos en que estos agentes no tengan vínculos partidarios de ninguna índole«, afirmó.
Finalmente enfatizó que los agentes seleccionados son vecinos de Anisacate, lo que, según ella, fortalece la confianza en quienes se encargan de la seguridad local.