Las músicas conforman «Chapeau», un dúo que desde 2018 indaga en el lenguaje del tango y que en octubre grabó este flamante material, compuesto por diez composiciones de diversas corrientes y tiempos: valses clásicos, con arreglos modernos, y tangos contemporáneos. «Pócima» ya se encuentra en plataformas digitales musicales y tiene una primera fecha de presentación.
Consultada sobre este flamante trabajo que sale al mundo el 8 de marzo, Daniela Mercado habla de él como una «pócima poderosa».
Repasa que con Valeria Martin, desde que grabaron «Tango de autor» en 2018, sobrevoló la idea de «grabar regularmente», pero en el medio se cruzó la pandemia, entre otras vicisitudes que fueron postergando el plan, hasta que en 2023 surgió la idea de registrar lo que venían trabajando y un subsidio del Instituto Nacional de la Música (Inamu) brindó el puntapié inicial para empezar el proceso de grabación y producción.
En un breve párrafo, Mercado recorre el proceso vertiginoso de producción, que deviene en este trabajo, cuidado en el sonido e incluso en la estética visual: «Se grabó en una casa particular, que tenía un piano. Hasta allí se llevó el estudio móvil de Desdémona con los hermanos Sebastián y Martín Bergallo. También se grabaron unos videoclips, de la mano de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas, que saldrán en breve. Y grabamos durante dos días intensos en octubre de 2023. De diciembre a enero hicimos la edición, mezcla y masterización. Se grabó todo en vivo. El concepto fue que suene todo acústico y crudo«.
PORTAL TORTUGA (PT): La presentación de «Pócima» es muy delicada, tanto en lo musical como en lo visual de su gráfica. ¿Qué objetivos tienen con este trabajo?
DANIELA MERCADO (DM): Se hizo con muchísimo cariño y trabajo. El objetivo es llegar a más gente, mostrar que el tango sigue vivo, buscar una renovación desde el sonido y apostar a seguir haciendo música con la mejor calidad y siendo honestas en la propuesta.
Adelantó la pianista que la presentación oficial del material será el 19 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ubicada en Duarte Quirós y Vélez Sarsfield, de la capital provincial.
PT: ¿Qué sentís con este lanzamiento?
DM: Tengo sentimientos encontrados en estos tiempos tan hostiles. Seguir apostando a hacer música y música propia es un acto de resistencia. Sentimos mucha alegría, placer y felicidad y a la vez un sabor agridulce por la realidad que estamos viviendo. Es una bendición poder seguir haciendo arte.