Con un discurso austero y atado a la crisis económica, Torres prometió la continuidad del Estado «presente y eficiente»

0

En la tarde del viernes 1° de marzo, el intendente reelegido Marcos Torres Lima emitió el primer discurso público de su segunda gestión al frente del Sillón de Lepri, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que se desarrolló en el Cine Teatro Monumental Sierras. A caballo de la austeridad y remarcando el momento crítico que atraviesa la economía nacional, prometió dar continuidad a la obra de la Avenida del Libertador, concretar el centro pediátrico de barrio Cañito, ampliar el plan de viviendas municipal con un loteo social y reforzar la política de asistencia para los sectores más vulnerables.

En el inicio de su discurso, adelantó que no realizaría el habitual repaso de las obras de gobierno realizadas y las proyectadas, sino que reflexionaría «acerca de esta nueva situación del país y de nuestro rol como gestión municipal».

En el primer tramo de su alocución, dio cuenta de los «momentos muy difíciles en nuestra querida Argentina, donde la crisis económica golpea todos los días los bolsillos de nuestros vecinos y complica el normal funcionamiento de nuestras instituciones».

Detalló que puntualmente a la Municipalidad le impacta el ajuste económico con el debilitamiento de sus fuentes de ingreso: «La coparticipación viene en caída libre y perdiendo mensualmente frente a la inflación; el censo no se reglamenta y esto perjudica a nuestra ciudad más que a ninguna, ya que casi duplicamos la población y seguimos recibiendo el mismo porcentaje de coparticipación de diez años atrás. Y como si todo esto fuera poco, los costos para poder prestar los servicios aumentan todos los días, como ya todos lo padecen».

Agregó que, «al igual que todos los municipios del país», hay una emergencia directa tanto en lo alimentario como en lo habitacional y en el transporte. «Sumado al estrés que se produce en la demanda de lo público, educación y salud, porque los vecinos no tienen muchas opciones y recurren a lo que más tienen a su alcance».

En ese marco, advirtió que en la ciudad se siente el crecimiento de la indigencia y la pobreza, el aumento del desempleo y el crecimiento de la inseguridad, como consecuencia de lo anteriormente mencionado. «Una realidad muy dura que ya nos afecta hace tiempo, pero que se acrecentó considerablemente en los últimos meses», indicó.

En contraste, aseguró que «las arcas municipales están sanas» y que hay equilibrio fiscal, por dos razones: la continuidad de buenos gobiernos, y otra, a algo muy sencillo: Nunca gastamos más de lo que teníamos». Definió a su política de gobierno como «responsable y eficiente». Y remarcó: «Somos un Estado presente pero siempre eficiente».

En cuanto al abordaje de la crisis, se comprometió Torres a «no vamos a mirar para el costado en materia de educación, salud, seguridad ni economía».

Retenes en los accesos

En cuanto a la seguridad, destacó la adhesión, vía Concejo Deliberante, a la ley provincial de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana; y reiteró el anuncio de la creación de un «Registro de Cámaras Privadas», para reforzar la acción de los domos policiales y las cámaras municipales.

Y atendiendo a la hipótesis de que más del 80% de los hechos delictivos que ocurren, son realizados por personas que no viven en Alta Gracia, anunció también la puesta en marcha de cinco retenes simultáneos en los ingresos a la ciudad, que se sostendría con móviles y fondos municipales.

«Los haremos solo en las vías de salida con inspectores de tránsito y seguridad ciudadana, para controlar la identidad de los conductores y los títulos del automotor, pero además como una técnica disuasiva y preventiva para cuidar de nuestra ciudad», detalló y aclaró que tendrán «doble turno rotativo, aleatorio, simultáneo y coordinado siempre con la Policía».

Obra pública

A contrapelo del discurso que baja desde la presidencia de Javier Milei, enunció a continuación Torres: «Estamos convencidos que las grandes transformaciones y el avance de una ciudad planificada vienen de la mano también de la obra pública. No es solamente cemento
sino que es progreso, empleo, integración e igualdad».

A continuación, enumeró obras que se han venido haciendo durante su primera gestión, a cargo del Ejecutivo Municipal.

«Quiero llevar la tranquilidad de que vamos a continuar, en la medida de nuestras posibilidades, con todas las obras proyectadas y comprometidas», dijo en este sentido.

Y particularmente, garantizó la continuidad de la obra de Avenida del Libertador, tal como se adelantó días atrás, con una cobertura del 70% de su costo por parte del Gobierno Provincial y el resto a cargo de la Municipalidad.

«Esta obra que comenzamos a ejecutar junto al gobierno Nacional y que es muy importante para nuestra ciudad está paralizada por el cambio de gobierno y de prioridades de la gestión nacional actual», apuntó.

Y respondió a continuación a críticas emanadas de la oposición, respecto al avance de la construcción y a la pertinencia o no que tendría esta obra en este contexto: «Ejecutamos una primera etapa tal cual estaba estipulado en los pliegos, y estábamos preparados para comenzar un segundo tramo cuando se paralizó la entrega de fondos», dijo y agregó que de esta manera «podremos darle respuesta a los más de 150 comerciantes que me dejaron una nota en mi oficina el mes pasado manifestándome las grandes pérdidas que sufrieron después de las tormentas y la inundación de esa calle».

Y vinculado a la salud, anunció el pronto comienzo de la construcción del primer Centro de Atención Pediátrica Municipal, en barrio Cañito, cuya obra ya había sido anunciada y estaba paralizada sin mayores novedades. «Es un proyecto real y concreto para un espacio totalmente remodelado en El Cañito, de 200 metros cuadrados cubiertos que contará con sala de recepción, tres consultorios pediátricos, uno de ellos equipado para servicio de odontología, una sala de enfermería, baños accesibles, sector para el personal, aire acondicionado,
estacionamiento y espacio verde con juegos para los pequeños; y tareas de parquización», detalló.

Más chapas y tarjeta SUBE

En cuanto al transporte, tras hacer referencia a la quita de subsidios al interior del país, por parte del Gobierno Nacional, destacó la decisión del gobernador Martín Llaryora de darle continuidad y ampliar los boletos sociales; adelantó que desde la Municipalidad se duplicará el monto de acompañamiento a las empresas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros, para buscar un equilibrio «entre la suba del boleto, las inversiones de las empresas y el apoyo del Estado.

Además, precisó que se retomaron las conversaciones con el Estado Nacional para la implementación local de la tarjeta SUBE.

«Defender el transporte público es defender el derecho de los estudiantes de llegar a los establecimientos educativos, de anotarse en las universidades sin que el costo de traslado sea demasiado perjudicial, llegar a los lugares de trabajo sin que eso impacte por demás en el salario. Dejar a la deriva al transporte público es fomentar desigualdades», analizó.

Y adelantó también que se ampliará el número de chapas de taxis y remises, y que se trabajará en un sistema más unificado, «para que sea más accesible desde cada punto de la ciudad».

Loteo social

Acto seguido, se refirió a la crisis habitacional actual y mencionó que se está trabajando en un acuerdo con «privados» y gestionando con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la adquisición de terrenos en pos de un nuevo loteo social, «destinado a vecinos y vecinas de Alta Gracia de forma exclusiva». Mencionó también el lanzamiento de una nueva edición del programa de viviendas municipal, orientado a quienes ya poseen lotes y están impedidos económicamente de «enfrentar la totalidad de los gastos de construcción».

«El nuevo sistema prevé una selección detallada de condiciones, que apunta a priorizar a aquellas familias que ya vienen ahorrando para cumplir sus sueños, y que por la escalada inflacionaria ven que ese objetivo parece cada vez más inalcanzable», completó.

Contención social

«En el marco de la difícil situación que vive nuestro país, entendemos que es necesario que todos pongamos de nuestra parte para contribuir a aliviar la situación de muchos vecinos y vecinas, de distintas edades, que hoy atraviesan serias dificultades para cubrir incluso las necesidades más básicas», expresó a continuación como introducción para anunciar un nuevo Programa Municipal de Asistencia Alimentaria, que tiene como objetivo acompañar a la población más vulnerable con políticas y acciones en un contexto que podría ser muy adverso.

Y adelantó que se crearán y fortalecerán comedores comunitarios de gestión municipal, que funcionarían los sábados y contribuirían con la alimentación y nutrición de niños y niñas, de 4 a 14 años, y personas adultas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad. Indicó que esta tarea será definida con colaboración de centros vecinales, instituciones barriales, iglesias y organizaciones sociales, abarcando a un ejido barrial de cercanía.

Turismo y cultura

En otro tramo de su discurso, Torres celebró «los datos que evidencian que las distintas opciones que ofrece nuestra ciudad son elegidas por miles de visitantes», generando «un derrame económico» en el mercado local; y tras enumerar iniciativas culturales y turísticas, se diferenció de la posición planteada desde el Gobierno Nacional, respecto del «gasto» de los gobiernos en la promoción de festivales.

En particular, destacó al Encuentro Anual de Colectividades, cuyo nuevo formato con acceso gratuito se puso a prueba semanas atrás. «Lo dije en reiteradas oportunidades, mientras todo cuesta más, cuando más difícil es disfrutar en familia, Alta Gracia achicó su escenario pero redobló el esfuerzo abriendo sus puertas para que más de 100 mil personas lo puedan disfrutar de manera libre y gratuita», subrayó.

Esfuerzos

«Sabemos que va ser un año muy difícil y que todos los argentinos tenemos que hacer el esfuerzo, que cada uno desde el lugar que le toque, tiene que buscar a través del diálogo y el respeto aportar a una sociedad mejor», enunció hacia el cierre de su discurso.

En ese marco, le pidió a su equipo de gestión, funcionarios y empleados municipales «más que nunca el compromiso, la dedicación y estar siempre cerca del vecino, con sensibilidad social».

A los concejales, por su parte, les deseó «mucha suerte» y les recordó tácitamente a los opositores «que la época de elecciones y campañas ya pasaron, que en este momento más que nunca hay que dejar las ambiciones personales, las peleas sin sentido y los colores partidarios de lado, que solamente a través del diálogo, el compromiso y el respeto vamos a poder construir una sociedad más justa».

Fotos: Santiago Vivacqua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí