El pasado 22 de Junio, docentes del Ipet 334 de Villa Parque Santa Ana, presentaron ante el intendente de la localidad un pedido formal para ser elevado a la provincia, donde se solicita la vuelta a la virtualidad del dictado de clases en el marco de la emergencia sanitaria producto del covid 19. El programa «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9 dialogó con Maricel López, docente de dicha institución educativa.
Docentes de Villa Parque Santa Ana solicitan al ministerio de educación del gobierno provincial el pase urgente a la virtualidad del dictado de clases ya que no cuentan con sistema de internación propio, además de tener un número elevado de casos de covid positivo y de encontrarse la localidad, ubicada en la zona metropolitana de Córdoba.
Maricel López, docente del Ipet 334 explica que la localidad no fue considerada como parte de los conglomerados de Córdoba ni de Alta Gracia. Por lo que sus instituciones de nivel inicial, primario y secundario reabrieron para el dictado de clases presenciales el pasado martes 22 de junio.
La docente agrega que aún no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte del ministerio de educación de la provincia de Córdoba, a pesar de que la nota formal ya fue elevada, según la información transmitida por parte del municipio de Villa Parque Santa Ana.
Maricel López, explica que las clases en dicha localidad continúan de forma presencial a pesar de que las condiciones no acompañan. La docente añadió que «en la última semana el número de contagios en la localidad se disparó y un alto porcentaje de burbujas escolares debieron ser aisladas.»
La docente se refirió a las decisiones de parte del Ministerio de Educación de la provincia, decisiones expresó «que se toman de arriba para abajo sin atender las particularidades» de cada lugar. En este sentido añadió que «hay una distancia entre las decisiones que se toman y la realidad.»
La docente del Ipet 334 criticó la forma en que se llevan adelante las medidas sanitarias, al plantear que la provincia mantiene la presencialidad pero no garantiza el transporte, mantiene la presencialidad pero no mira cuáles son los números puntuales de las localidades. Además, hizo hincapié en que «falta articular lo macro con lo micro, para atender a la singularidad y mirar todas las problemáticas que atraviesan las pequeñas localidades.»
Escuchá la nota completa: