Las organizaciones «Amauta» «Sativa Madre ONG – Medicina Cannábica» estarán desarrollando en Alta Gracia, entre el 28 de agosto y el 10 de diciembre, la segunda edición de una formación especializada sobre «Cannabis Medicinal y Acompañamiento Terapéutico». Manu Nomikarios, presidente de «Sativa Madre», en diálogo con «Formación Tortuga», brindó detalles sobre la iniciativa y sobre la importancia de la legalización del cannabis medicinal.
La primera edición se desarrolló hace algunos meses en Villa Ciudad Parque, en el departamento Calamuchita. Esta vez se llevará adelante en la flamante sede de «Sativa Madre“ en nuestra ciudad. «Apunta a poder empezar a formar en la Provincia de Córdoba a profesionales de la salud y agentes comunitarios capacitados para el abordaje con terapéutica cannábica, en el marco de la legalización del uso terapéutico que ha generado mucho movimiento y que pone sobre la mesa la falta de difusión de la formación y los saberes”, explicó Manu Nomikarios, quien advirtió que la formación tiene cupo limitado.
Detalló que esta instancia cuenta con una currícula avalada por la Universidad Nacional de Córdoba y las federaciones de salud mental de la Provincia, y destacó que «el requerimiento es que sea con prácticas profesionalizantes». La cursada será presencial durante los días sábados, en módulos intensivos que conjugan teoría y práctica. Sobre esto, destacó Nomikarios: «Una de las características más lindas que tiene es que en la medida en que se va avanzando en los módulos teóricos, los alumnos van realizando prácticas con el abordaje real de casos de pacientes que la ONG beca exclusivamente en el marco de la formación para que puedan recibir el tratamiento completo de forma totalmente gratuita, justamente porque son pacientes que consienten ser parte de la formación y abordados por equipos de alumnos supervisados por los docentes”.
A propósito de los tratamientos que se están poniendo en marcha a partir de la legalización del cannabis medicinal, Nomikarios precisó que «lo que se conoce coloquialmente como «la legalización del uso terapéutico del cannabis en Argentina es producto de muchísimos años de lucha y organización social»; y que en ese derrotero, las organizaciones fueron aprendiendo sobre cómo organizarse institucionalmente «para tener voz y peso social y político, y poder sentarnos en las mesas de discusión institucional con el Estado».
Eso derivó, según contó, en que «la gente que ya sabía que existíamos, hoy realmente tenga acceso a tratamientos con calidad y sin miedo». Subrayó que esta terapéutica con cannabis tiene un campo de acción muy amplia, que alcanza desde la pediatría a la salud mental. «Tenemos trabajo en reducción de daños con consumos problemáticos en cannabis, que es innovador. Se puede ofrecer a la gente una mejor calidad de vida sin la industrialización de químicos, sin la institucionalización crónica y el punitivismo que atraviesa a los consumos y la salud mental», indicó también.
RADIO TORTUGA (RT): Contanos sobre «Sativa Madre».
MANU NOMIKARIOS (MN): Hoy es la única organización social que está legalizada con personería jurídica, con toda una estructura institucional que funciona en lo legal hace dos años y en el ejercicio hace ocho. Empezamos como un grupo de personas que se juntaban en torno a un interés común y clandestino, y hoy somos una organización no gubernamental reconocida por el Estado, que aporta social y fiscalmente a la comunidad. Estamos conformados por un equipo de profesionales. Tenemos una comisión directiva administrativa con asesoría legal y contable, y la dirige una comisión de tipo terapéutico, que está conformada por psiquiatría, psicólogos, acompañantes terapéuticos, médicos clínicos, médicos de familia y oncólogos. Es un equipo que se juntó voluntariamente y acabamos de inaugurar nuestra nueva sede social en la reserva natural (detrás del Parque García Lorca) porque la idea es tener cannabis medicinal que sea orgánico. Es un posicionamiento político porque la legalización vino de la mano de explosiones sociales como la industrialización del cannabis, la producción a gran escala, que nos presenta el desafío de que el cannabis no sea la nueva soja.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.instagram.com/p/CSHL56_rMPd/
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffN_FNnw0j8u-aAuftr6FzUM1NfX6L15_3D1Jhf-SoyITYJg/viewform
Escuchá la entrevista completa: