En la Churrinche el arte gráfico tuvo su espacio

0
Fotografía Quimey Bareiro - Gentileza Churrinche Feria Serrana de Publicaciones y Arte Impreso

Por Marcelo Riol – En general existen pocos espacios donde el arte gráfico puede mostrar su producciones. Dibujantxs, diseñadorxs, artistxs plasticos y visuales, escritorxs independientes, encontraron en Churrinche Feria Serrana de Publicaciones y Arte Impreso el lugar donde exponer sus trabajos, contar cómo los realizan y ponerlos al alcance del público.

La tercera edición de la Churrinche se realizó el domingo 11 de diciembre, en el predio de la Biblioteca Popular Flavio Arnal Ponti de Anisacate. Cuando aún el sol castigaba con fiereza, la feria abrió sus puertas para recibir a un público que la espera, la celebra y la convierte en un evento consolidado.

La feria tuvo una amplia diversidad en sus propuestas artísticas. En el recorrido por los puestos podían encontrarse obras concebidas con técnicas que iban de la fotografía a la pintura con técnicas clásicas, de la impresión digital a la xilografía. Hubo una gran variedad de piezas, en las que esas obras estaban presentadas en stickers, imanes, señaladores, juegos de mesa o postales algo que agregó mayor originalidad a las producciones.

Además de las ya tradicionales publicaciones y encuadernaciones artesanales de libros, agendas y cuadernos, estuvieron presentes distintos proyectos textiles, que no solo son campo para la experimentación, si no que algunos pueden convertir una simple remera en arte militante.

Fotografía Quimey Bareiro – Gentileza Churrinche Feria Serrana de Publicaciones y Arte Impreso

A pesar del calor y de ser un fin de semana largo, con gran variedad de actividades y propuestas, la feria recibió buena cantidad de público. Con mayor presencia de artistas locales la Churrinche ganó en calidad y cantidad, no solo de feriantes si no también en visitantes.

Churrinche Feria Serrana de Publicaciones y Arte Impreso, se impulsa y construye de forma colectiva, junto a quienes sostienen la Biblioteca Popular Flavio Arnal Ponti. Aún con apoyo de la Municipalidad de Anisacate, el trabajo sigue siendo autogestivo. Algo que se nota no solo en la calidez con la que se organizó, sino por la entrega tanto de lxs artistxs feriantes, como de lxs músicxs que animaron el escenario.

Fotografía Quimey Bareiro – Gentileza Churrinche Feria Serrana de Publicaciones y Arte Impreso

Si, claro, como en todas sus ediciones, hubo música en vivo con propuestas variadas. Al comienzo la tarde fue ambientada por DJ Khemia con una selección de muy buen gusto musical, que ayudó a mitigar el domingo tórrido. Los primeros en habitar formalmente el escenario fueron Petra Ikhor y Lxs Hijxs del Kosmos, ensamble que combinó la palabra recitada y la improvisación musical. Poesía y música la combinación perfecta para maridar con la feria serrana de arte impreso.

Más tarde, las rimas y el flow, del rapero altagraciense Dimi Fat Flow coparon el escenario. Una muestra del talento jóven que se cocina en el valle. Por último, el cierre estuvo a cargo de Do Nosso Jeito, que con su repertorio cien por ciento brasileño puso a la Churrinche a sambar.

La tercera edición de Churrinche Feria Serrana de Publicaciones y Arte Impreso la dejó instalada como el espacio donde encontrarse. Con el arte, con la gráfica, con la lectura, la poesía, la pintura, con la música. Eso, encontrarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí