Por orden de la Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Primer Turno de Alta Gracia, a cargo de Diego Fernández, la Policía detuvo al ex tesorero de la Comuna de Villa Los Aromos, durante la gestión de Nelly Morales, Leandro Ezequiel Fernández, de 32 años, y también a Julio César Suárez, de 67; en una causa en la que están acusados de sustraer cuatro millones de pesos de la Comuna.
Según se precisó oficialmente, estas dos personas estaban imputadas por Violación de Secretos Agravado por ser en contra de la Administración Pública y Estafa por Manipulación de Sistema Informático Agravado por ser en contra de la Administración Pública.
«La investigación se inició tras la formal denuncia penal del actual jefe comunal de la localidad», Daniel Pastorino, el 23 de febrero pasado, según precisa una gacetilla difundida por la misma Fiscalía. El mandatario la habría concretado tras advertir el faltante de una importante cantidad de dinero de las cuentas bancarias.
«Abierta la investigación y tras recolectarse profusa y relevante prueba, se pudo establecer que unos de los autores del ardid sería el mencionado Fernández, quien se desempeñó como tesorero de dicha comuna en gestión anterior y tenía acabado conocimiento del sistema administrativo e informativo», avanza el texto oficial.
Con dicho conocimiento, Fernández se habría valido de dispositivos tecnológicos y «mediante sofisticadas maniobras» habría accedido al registro informático de la Comuna, apoderándose de una suma aproximada de cuatro millones de pesos, «devengados del pago de tributos de los contribuyentes a través de una plataforma digital».
A dicho dinero, a su vez, se lo habría transferido a Suárez, «para no generar sospechas»; y éste, a su vez, se lo habría enviado a Fernández.
Los domicilios de ambos, en Alta Gracia y en Villa Los Aromos, fueron allanados en la madrugada de este viernes y se detuvo a ambas personas, además de secuestrar artefactos tecnológicos, que serían de interés probatorio para la investigación.
Desde la Fiscalía aclararon que no se descartan más allanamientos y detenciones.