Facundo Torres, sobre la sucesión en Alta Gracia: «Este proyecto político es el mejor candidato que tenemos»

0

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el legislador por el Departamento Santa María, presidente Provisorio de la Unicameral y ex intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, criticó la postura violenta del gobierno de Milei, aunque defendió la decisión de Martín Llaryora de brindarle gobernabilidad; destacó la buena consideración que tiene Marcos Torres a nivel provincial y afirmó que, en términos locales, en la oposición no hay «opción clara ni dirigentes que estén creciendo».

En primer término, Torres destacó la capacitación que la Legislatura brindó a dirigentes de diversas fuerzas el pasado miércoles 24 de abril, en SMATA, en la que estuvo presente y en cuyo cierre participó la vicegobernadora Myrian Prunotto.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué evaluación estás haciendo de la gestión presidencial de Javier Milei?

FACUNDO TORRES (FT): Está cumpliendo al pie de la letra todo lo que dijo que iba a hacer cuando era candidato. Por primera vez ganó un Presidente que prometió el ajuste, la gente lo votó y hoy está ajustando. Estoy muy preocupado por la situación económica nacional y el empobrecimiento de cada una de las familias argentinas. Veo con dolor algunas decisiones que se van tomando, pero entiendo que son parte de lo que Javier Milei había dicho que iba a hacer; y, en definitiva, está siendo consecuente con toda su propuesta de campaña. Desde Córdoba, como siempre lo hicimos, cuando gobernó el Frente para la Victoria, el Frente de Todos o el Pro, queremos que le vaya bien al Presidente; porque si le va bien, nos va bien a todos. Le vamos a otorgar la gobernabilidad necesaria, pero sin renunciar a aquellos principios básicos que son parte del ADN cordobés y que siempre hemos defendido, como el federalismo y la distribución equitativa de los recursos, como nuestro campo y nuestra industria, como la educación pública y gratuita. Hace unos días participé en la marcha de Córdoba, no en contra de nadie, pero porque entiendo que la educación es la única herramienta que tiene la sociedad para conseguir la movilidad social ascendente y es la herramienta que tiene una persona para ser libre realmente, porque iguala al hijo del trabajador, del obrero, y del empresario. Es algo que definió a nuestro país y a Córdoba.

RT: Hay un equilibrio fino ahí, con un mandatario que busca acuerdos, pero después denosta o maltrata a quienes le brindan eventuales acompañamientos. Ha pasado con los radicales y con los gobernadores. De Martín Llaryora incluso se ha burlado…

FT: …Es el modus operandi del Presidente y no debería hacerlo. Siento que desde el Gobierno Nacional, cuando hay alguien que no acompaña las medidas adoptadas, es vapuleado, atacado, denostado. No pasa solamente con los dirigentes políticos, sino también con los periodistas, con los artistas, con los empresarios, con los docentes. Es una de las actitudes que peor le hacen a la sociedad, porque genera antípodas demasiado enfrentadas. Más allá de las decisiones de gestión, que el tiempo dirá si son buenas o si son malas, y más allá de los ajustes, tenemos que mantener un país unido.

RT: Milei apunta a lograr en las elecciones legislativas de 2025 un triunfo que le dé un margen político a su propuesta. ¿Cómo se prepara el justicialismo cordobés para ese momento?

FT: El Gobierno Nacional va a buscar en 2025 acompañamiento del electorado para tener otro tipo de mayoría, tanto en Senadores como en Diputados. En Córdoba, en todas las elecciones intermedias, el Gobierno Nacional que está al frente generalmente tiene buenos resultados. Nosotros, como movimiento eminentemente provincial, peleamos para tener nuestra representatividad pero no ganamos estas elecciones intermedias casi nunca. Me parece aventurado decir cómo vamos a llegar como Hacemos Unidos por Córdoba en 2025, sí seguramente vamos a tener una lista competitiva y vamos a tratar de reafirmar o garantizar nuestra presencia en el Congreso para defender los intereses de Córdoba.

RT: Para 2027, pensando en la inesperada visibilización que lograron en Buenos Aires Juan Schiaretti en la campaña electoral de 2023 y Martín Llaryora, con su apelación a «los pituquitos de Recoleta» cuando ganó las elecciones; ¿imaginás a Hacemos Unidos por Córdoba dentro de un justicialismo nacional o en estos otros armados más diversos, con partidos provinciales y otras fuerzas?

FT: Yo veo más al peronismo cordobés como un camino intermedio. No lo veo dentro del justicialismo nacional, con el Frente de Todos. Nunca estuvimos. Lo veo imposible, absolutamente. Lo veo al peronismo cordobés, fortaleciendo su posición con otros gobernadores y como parte de un entramado nacional que permita tener una opción para las elecciones 2027. Estoy siendo absolutamente pragmático por lo que he conocido.

RT: En términos conceptuales, ¿qué opinás de los aumentos de dietas a los funcionaros de los diferentes gobiernos en este contexto de ajuste económico?

FT: La función pública tiene que estar bien remunerada. Es imposible tener a los mejores representantes si no están bien remunerados. Lógicamente, esto tiene que estar inmerso en el contexto económico. No soy de los que defienden posturas demagógicas que nunca permitirían que los mejores ingenieros trabajen las secretarías de Servicios Públicos y que los buenos abogados trabajen en la Asesoría Letrada, o que los buenos médicos estén a cargo de la Secretaría de Salud. Si querés gente capacitada, tiene que estar bien remunerada.

RT: En Alta Gracia, en 2027 Marcos Torres no podrá ser reelegido. ¿Cómo ves la sucesión? En capacidad, en protagonismo político, en conocimiento, ¿qué se está haciendo en el justicialismo local para preparar a esos posibles representantes en la fórmula para ganar 2027?

FT: Falta una eternidad. Estoy convencido que el proyecto político es el que viene ganando las elecciones en Alta Gracia, más allá de que lo presidí o representé yo en varias oportunidades y Marcos en otras. Pero es el proyecto el que es fuerte y tiene el acompañamiento de los vecinos, en virtud de las transformaciones que hemos hecho y que se pueden ver y tocar. Llegado el momento, este proyecto político es el mejor candidato que tenemos. Más allá de los personalismos y de las posibilidades reales de los dirigentes que componen este espacio. Estamos tranquilos. Será cuestión de ver en su momento quién está mejor para representar al espacio. Tiene mucho que ver con la realidad política local, porque al frente tampoco veo una opción clara ni dirigentes que estén creciendo, no veo partidos políticos que lleven adelante críticas constructivas que la gente realmente reconozca.

RT: Surgió un rumor que dice que Marcos Torres puede llegar a no terminar su gestión en 2027, porque lo están bien viendo desde la Provincia para incorporarlo al Gabinete, habida cuenta de que no puede ser reelegido. ¿Qué valoración ves que tienen de él en Provincia y qué sabés de este rumor?

FT: Marcos está considerado en el Gobierno como uno de los mejores intendentes de la provincia. No tiene conflictos de gestión. Tiene problemas, que son los problemas que tiene Argentina. Que hay que ir mirando, de los que hay que ir ocupándose. Pero es una gestión ordenada, que no tiene denuncias, sólida económicamente, que hace obras importantes. Marcos perfectamente podría ocupar cualquier rol dentro del Gobierno Provincial si él lo decidiera así, pero creo que son rumores solamente. No lo veo a Marcos queriendo irse. Por el contrario, lo veo cada día más abocado a su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí