A los 94 años, falleció Norita Cortiñas, madre de desaparecidos y referente de los Derechos Humanos

0

En la tarde de este jueves 30 de mayo, se conoció la noticia del fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora «Norita» Morales de Cortiñas, quien había nacido en 1930 y a partir de la desaparición de su hijo Gustavo, en 1977, se sumó a la demanda por los Derechos Humanos, que nutrió de nuevas luchas en las décadas siguientes.

«Norita» era psicóloga social, docente, activista y defensora de los Derechos Humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y luego militante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su hijo Gustavo, militante del Partido Justicialista y de la organización Montoneros, fue detenido el 15 de abril de 1977 y permanece desaparecido.

En 2020, durante una visita al ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, que en la última dictadura funcionó como centro clandestino de detención y actualmente es un espacio de memoria, cultura y economía popular, rebautizado como «Refugio Libertad», Norita brindó algunos testimonios que se recogen a continuación, para de alguna manera dimensionar su compromiso abierto e inclaudicable:

«No pensábamos hace 40 años que el terrorismo de Estado que vivíamos era tan tremendo, que algún día íbamos a tener un poco de Justicia (…) El éxito hubiera sido abrazarnos con nuestros hijos e hijas, todo lo demás que tuvimos fueron logros de la lucha, de salir a la calle».

«Nadie en este país puede bajar los brazos nunca, nadie puede ni debe decir ‘hoy no voy a esta marcha porque estoy cansado’».

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí