Por Pablo Rodríguez. Los viernes 18 de agosto y 1° de septiembre, desde las 21, el último tramo de la vida de la genial Tita Merello sube al escenario de Cañito Cultural, de la mano de Gastón Casabella, con la obra «¿Dónde te fuiste tango?», en la que poesías, canciones, reflexiones repasan la vida de este singular ícono de la cultura argentina.
Entrevistado por el Portal Tortuga, Casabella, quien reside en Alemania, contó que la obra nació en el marco del taller Voz Presente, que sostiene Mara Ferrari (quien tiene a su cargo la dirección y puesta en escena) y que compartieron durante dos a tres años de manera virtual.
«Sentía estrés en la voz en obras que había hecho en Alemania y Mara me propuso pasar al canto. Hicimos tango y flamenco, y el repertorio que iba eligiendo coincidió en que era de Tita (Merello), entonces empezamos a trabajar con un repertorio exclusivo durante un año y medio, con pistas y luego a capella. Pasamos por otros géneros y retomamos Tita hace unos meses para armar esta puesta en escena», narró.
En rigor, la obra no cuenta sólo con canciones, sino también con poemas y rescate de reflexiones y comentarios que la actriz y cantante dio en sucesivas entrevistas a lo largo de su vida y que ligaron su singular personalidad al inconsciente colectivo argentino. «La puesta en escena es sencilla y despojada; se sostiene en la poesía de sus canciones y del ritmo de habla que tenía Tita Merello; y el montón de máximas que tenía sobre la pobreza, el amor. Constantemente estaba haciendo reflexiones», detalla Casabella.
Si bien reconoce que la comunicación virtual con Mara Ferrari estuvo acompañada por las esperables dificultades de conectividad y diferencia horaria, destaca que el trabajo fue abordado con calma. «Era un espacio que yo me estaba regalando», subraya.
PORTAL TORTUGA (PT): ¿En qué consiste la puesta? ¿Con qué se encontrará la gente que vaya?
GASTÓN CASABELLA (GC): Elegimos hacerla a capella. Trabajamos todas las canciones por un lado y luego al final fuimos metiendo los textos que armaban la dramaturgia de la obra. Está enteramente basada en canciones cantadas o escritas de Tita, poemas de Tita, frases, reflexiones, pensamientos que plasmó en entrevistas que dio. Es una obra de 40 minutos donde tratamos de reflejar sus últimos años, que es lo que no se suele mostrar de estos artistas. Cuando empiezan a envejecer, se terminan escondiendo o apagando, no resultan tan atractivos para los medios de comunicación.
PT: ¿Por qué Tita Merello?
GC: A mí me entró por su musicalidad. Me gustó siempre mucho cantarla. Es una persona muy cercana, accesible para cantar; y es un personaje sumamente atractivo. Era una mujer que hacía alarde de su masculinidad, que vivió una vida bastante atípica para el prototipo de diva de la época. No se casó, tuvo un amor muy grande con Luis Sandrini. Nunca renegó de que era una mujer apasionada y con muchos amores. Se crió en la pobreza. Los tangos que cantaba parecían todos sumamente autobiográficos. Los cantaba y parecía que hablaban de ella. En todos los géneros y formatos por los que pasó, se destacó. Tango, teatro, cine, televisión. Era conocida por tener muy mal carácter también. No era una actriz que buscaba la belleza como Libertad Lamarque y Mirtha Legrand. Ponía el arte por encima de quedar bien. Era cómica y también interpretó papeles dramáticos.
PT: ¿Qué se aborda de ella en la puesta?
GC: Hacemos hincapié en su vejez. Una Tita que vive de sus recuerdos, de cantar y recordar las letras, que se da cuenta que va perdiendo la memoria y vive con tristeza la soledad y se aferra a sus años de éxitos y amores. La vejez y la ancianidad no se muestra mucho. Es importante en esta época mostrarlo. Su memoria, su carácter. En sus últimos años ella tenía períodos de depresión y problemas cardíacos, por eso el doctor René Favaloro le cedió un lugar en su clínica. Ella había donado mucho dinero a diferentes instituciones y vivía ahí con sus muebles. No daba muchas entrevistas, pero llamaba mucho a la radio, porque tenía miedo que la olvidaran.
La puesta es dirigida por Mara Ferrari, con Julieta Reyes en iluminación y la actuación unipersonal de Gastón Casabella. «Es un equipo pequeño y potente«, destaca el entrevistado para concluir y subraya: » en luces está julieta reyes. es un equipo pequeño y potente. «Apelamos a sostener la obra en la palabra, en la poesía y en el canto».
Cañito Cultural está ubicado en Tupac Amaru 71 esquina Cañito.