El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) emitió un comunicado a través del cual «deplora y rechaza la decisión de los presidentes de la Cámara Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel», a pedido de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, de impedir el acceso de trabajadores de prensa acreditados a los palcos históricamente asignados para cubrir la apertura de la Asamblea Legislativa del próximo sábado 1° de marzo y el discurso de Javier Milei. La decisión fue tomada en medio de la crisis de imagen que atraviesa el Gobierno, en medio del «criptogate».
La medida promovida por el Gobierno Nacional es inédita y restringe la presencia de fotógrafos periodísticos en el recinto, reduciendo la cobertura a lo que registren las imágenes oficiales; y le niega palcos históricamente asignados a periodistas parlamentarios.
«Se trata de una decisión inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento», subrayaron desde el CPP, que agregaron que oficialmente no se ha brindado ninguna explicación que fundamente tal resolución que pone una «traba innecesaria a la tarea de informar«.
A continuación, el comunicado alude a una actitud dirigida puntualmente hacia las trabajadoras y trabajadores de prensa: «Todos los invitados tienen habitualmente palcos designados para el acto y no se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico».
«La prensa acreditada ha ocupado esos palcos de manera histórica sin que se registrara un incidente que justifique una decisión de estas características«, agrega la misiva del cuerpo de periodistas parlamentarios, remarcando el carácter arbitrario de la medida, que demandan que sea revisada.
