Arroyos: la MAYA le pide respuestas al APRHI, la Cosag y la Municipalidad

0

La Mesa por el Agua y el Ambiente dio a conocer tres pedidos de informes que hizo llegar a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), a la Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias Alta Gracia (Cosag) y a la Municipalidad, vinculados a la mencionada «obra de conducción de provisión de agua para el barrio El Potrerillo de Larreta».

En particular, la remitida al Aprhi también demanda información respecto de eventuales visitas al barrio cerrado que la entidad hubiese realizado entre el 1° y el 20 de marzo: cuántas se realizaron y con qué motivo.

En una gacetilla emitida por la organización, se recuerda que el «desde el 9 de febrero, la Comisión (Evaluadora de Arroyos y Cuencas) creada por el Gobierno Municipal no ha sesionado más» y que dicha situación «es parte de lo que sucede y la ciudadanía debe saberlo».

Se pregunta la MAYA «¿Por qué no se llama a sesionar? ¿Por qué el Gobierno no respeta la ley al incumplir lo que la ordenanza N° 12401 establece? ¿Por qué no investigar a fondo sobre el uso racional del agua en la Ciudad?».

Mientras tanto, explican, «orientados por la búsqueda de la verdad y motivados por lo justo, es que seguimos con seriedad y respeto exigiendo las respuestas que aún están pendientes, en relación con el manejo del agua, y especialmente a la problemática de la disponibilidad de agua potable para todos».

En virtud de ello es que precisamente emitieron estas tres notas con respectivos pedidos de informe: «a la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI, trámite n° 0523990111523), a la COSAG (nota n° 000785) y al Intendente Marcos Torres (exp 790/23)».

Y detallan: «Las tres remitiéndose a las autoridades de cada institución solicitan se informe sobre el estado de la obra de conducción de agua cruda para provisión del barrio privado Potrerillo de Larreta, informe sobre construcción de sala de bombeo, planta potabilizadora, planos, caudales y estudios socio ambientales bajo la responsabilidad de APRHI e impacto económico, entre otras. En el caso del expediente para el intendente se citan el expediente 416-001199/2012, el expediente municipal 20/2018 y la Resolución 1/2022 de la Secretaría de Servicios Públicos».

Al cierre de su comunicado, la MAYA expresa su interés por que las autoridades respondan los pedidos de informes presentados y que «realmente» responda el Gobierno Municipal: «Entendemos que la democracia debe garantizar no sólo el cumplimiento de procesos electorales, sino además el tratamiento serio de los temas que afectan a la ciudadanía».

Cabe recordar que el miércoles 22 de marzo, miembros de la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas y algunos vecinos participaron de una visita guiada por dentro del country, días después de una lluvia, por lo que pudieron tomar apenas algunas impresiones parciales de la situación del arroyo Los Paredones, cuya diferencia de caudal entre el Segundo y el Primer Paredón encendió las alarmas de la comunidad respecto de un posible aprovechamiento particular que se estuviera haciendo dentro de Potrerillo de Larreta.

Desde esa visita, la coordinación de la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas, a cargo de la viceintendenta Cristina Roca, no ha vuelto a convocar a sus miembros para una nueva reunión.

Respecto puntualmente a la «obra de conducción de provisión de agua para el barrio El Potrerillo de Larreta» a la que hace mención la Mesa por el Agua y el Ambiente en las tres notas, se conoció meses atrás el interés del barrio privado de contar con una autorización para poder llevar adelante esta intervención que le permita proporcionarle a los propietarios del exclusivo sector el agua potable.

Desde la Municipalidad, oportunamente el intendente expresó que no se permitiría otro proveedor del servicio más que la Cosag.

TE PUEDE INTERESAR:

Expresan críticas al funcionamiento de la Comisión de los Arroyos

La Comisión de Arroyos y Cuencas realizó una caminata de reconocimiento en Potrerillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí