Polémica por una obra que favorecería a Potrerillo de Larreta

0

*Por Diego Heredia | El bloque de Alta Gracia Crece (AGC) presentó un proyecto de resolución para obtener información sobre un acueducto “que se está ejecutando desde el country Potrerillo de Larreta”. Preocupación por la cantidad de agua que pretenden llevar y por el silencio con el que se encaró la obra. No aparece el expediente.

Según lo expresado en la sesión del miércoles 16 de noviembre por el bloque de AGC, el acueducto está casi terminado. Interceptaría el caño maestro proveniente del Río Anisacate, a la altura del puente del Ancla, y extraería agua en crudo.

El diámetro del caño sería muy importante, y alcanzaría para darle agua a unas 20 mil personas, según el cálculo del concejal radical Marcelo Jean, que dialogó con este medio.

Cabe destacar que además del caudal, para calcular cuántas personas pueden acceder al servicio se debe tener en cuenta la presión.

Este medio intentó hablar con funcionarios municipales. En la Secretaría de Servicios Públicos explicaron que no tienen el expediente, y desde el área de prensa aún no indicaron quién será la persona que se refiera al tema.

Sí respondieron desde la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag), aunque precisaron que no están llevando el control de la obra y no pudieron dar más datos.

En este marco, desde la oposición remarcaron que no pudieron acceder al expediente, pese a que fue solicitado hace más de un mes.

El silencio con el que trabajaron la obra y la falta de información, es llamativo según Jean.

Incluso, durante la sesión no hubo respuesta por parte del oficialismo, que generalmente se defiende frente a estos temas.

A continuación, los puntos que generan múltiples dudas sobre la sorpresiva obra que está cerca de finalizarse.

1) Falta de transparencia

Llamó la atención el silencio y la falta de información sobre la obra. “Esto me hace pensar mal, hace un mes estoy pidiendo el expediente”, reclamó Marcelo Jean. “Sinceramente no sé por qué no nos dan acceso”, completó.

Asimismo, el edil aseguró que en la Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Pablo Ortiz el expediente no está, algo que es extraño ya que es una de las carteras que debería controlar este tipo de obras.

2) La cantidad de agua

Jean especificó que el acueducto que se está construyendo es de 160 milímetros, lo que alcanza para 20 mil personas según sus estimaciones, una cantidad que supera ampliamente a los habitantes que tiene Potrerillo de Larreta.

Vimos que el caño tiene un diámetro muy importante. Potrerillo, catastralmente tiene 374 lotes, y el caño de 160 abastecería a cerca de 20 mil personas”, señaló Jean. Es desproporcionada la cantidad de agua que recibiría el country.

3) El destino del agua

El acueducto se desprende del caño maestro que lleva agua desde la toma en el Río Anisacate, a la altura de La Paisanita, hasta la planta potabilizadora, por lo que el agua que se extraería está cruda y sin tratar.

Teniendo en cuenta los rumores de que Potrerillo de Larreta tendría una planta potabilizadora, Jean manifestó: “No nos parece bien vender agua cruda para que la trate un privado, porque muchos privados podrían hacer lo mismo y nos quedaríamos sin un elemento tan fundamental para la vida como es el agua”.

4) Prioridades

Uno de los elementos que reclamó Jean, está vinculado a las prioridades del gobierno. Mientras por un lado pretende llevarle una cantidad excesiva de agua al country (si se confirma lo denunciado), no se ha solucionado aún el problema en barrios como Piedra del Sapo, Tiro Federal y Santa Teresa de Jesús, por donde pasaría el acueducto. Ni hablar de barrios como El Mirador o Crucero Sud.

Pedimos el acceso al expediente para poder sentarnos y aportar de alguna manera ideas para poder solucionar este problema tan importante. Además, tenemos muchos problemas. Nos falta agua en muchos barrios de Alta Gracia”, apuntó.

5) El futuro del agua

El edil advirtió además la situación del agua en la ciudad. Recordó el gran crecimiento demográfico no sólo de Alta Gracia, sino de localidades como Falda del Carmen o Villa del Prado, que reciben agua del mismo caño.

El caño a Potrerillo insumiría el diez por ciento de lo que se toma. Esto sería grave, si empezamos a entregar agua de esta manera, entregaríamos el futuro de nuestros nietos y futuras generaciones”, aseveró.

6) Consumo de agua

No se sabe aún, porque no hay respuesta oficial, por qué se está construyendo semejante acueducto a un barrio privado que consume muchísima agua para riego de la cancha de golf de 18 hoyos.

Cabe recordar que según información oficial a la que accedió este medio en 2012, según las declaraciones del propio country, el 87 por ciento del agua que declaraban que se extraía de pozos, iba destinada al riego de la cancha. Lo que no queda claro es si la cantidad de agua que recibirían ahora, la piensan destinar al riego o a su comercialización.

7) Especulación inmobiliaria

Del punto 6 se desprende una duda sobre la que han alertado diferentes organizaciones sociales ambientalistas: la posibilidad de que se instalen nuevos emprendimientos privados en las proximidades del country.

Si eso ocurriera, esos emprendimientos deberían proveerse de agua potable, y si un barrio privado recibiera muchísimo más de lo que consume, la duda es a qué destinaría el sobrante del agua que le llega a su propiedad.

8) ¿Quién es Potrerillo de Larreta?

Potrerillo de Larreta está ubicado en la zona oeste de Alta Gracia, entre el primer y el segundo paredón. Ha estado en las últimas dos décadas en el centro de la polémica por alambrar cuatro kilómetros del arroyo Los Paredones.

Este country, inició un juicio contra la Provincia de Córdoba por la remoción de los alambres ilegales, y está a un paso de ganar dicha acción, lo que generaría un peligroso precedente en todo el país por la apropiación de espacio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí