Prorrogan por una semana la aprobación del Balance Municipal 2021

0

Con el voto de la mayoría oficialista, el Concejo Deliberante aprobó una prórroga para el tratamiento del balance del Ejercicio 2021. La edil de «Alta Gracia Crece» Lucía Allende habló de una medida dilatoria que le quita transparencia al debate. Manuel Ortiz, desde «Hacemos por Córdoba», le quitó tensión al tema y afirmó que la oposición «monta un show» en torno del tema.

Tras un acalorado debate en el recinto legislativo local, durante la sesión ordinaria del miércoles 16 de noviembre, finalmente el oficialismo impuso su mayoría para sostener por siete días la votación de los dictámenes en torno de la cuenta general del ejercicio 2021: osea, en qué invirtió y gastó su dinero la Municipalidad el año pasado.

En la sesión, Lucía Allende afirmó que la prórroga no era válida y pretendió leer el despacho de minoría, expresando que había un acuerdo al que habían arribado ambos bloques en la Comisión de Hacienda para avanzar en este sentido. La presidenta del cuerpo le respondió que no es la primera vez que se pide una extensión excepcional para el tratamiento de un balance y dispuso la votación de la prórroga, que acabó aprobándose con la mano alzada de los cinco ediles de Hacemos por Córdoba por sobre los cuatro de Alta Gracia Crece, a través de una votación nominal.

«Medida dilatoria»

«Los 90 días que establece la Carta Orgánica vencen hoy», dijo Allende, tanto en el debate legislativo como en una entrevista con Radio Tortuga 92.9, haciendo referencia al plazo automático que empezó a correr desde que el Tribunal de Cuentas giró la ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 para su análisis.

Allende acusó al oficialismo de instrumentar «medidas dilatorias para no mostrar cómo han gastado el dinero de los vecinos», pese a contar con las herramientas para hacerlo. Dijo que de esta manera se le resta transparencia al debate.

Y deslizó que detrás de la prórroga está el interés de no hacer visibles las prioridades que tiene esta gestión municipal: «Si se ejecutaron obras prometidas o mejoras en despachos, como hemos visto; qué se invierte en gastos corrientes; cuánto personal se ha incorporado. Todo eso se ve en las ejecuciones presupuestarias».

«No está en duda la transparencia»

«Lo estamos tratando, está en la Comisión de Hacienda», afirmó Manuel Ortiz a Radio Tortuga 92.9, descomprimiendo la polémica. «Es un documento contable complejo para el que necesitamos elementos que nos permitan dar un debate serio en la mesa del Concejo Deliberante; un debate desprovisto de las chicanas y el show al que estamos acostumbrados», completó.

Sobre el plazo estipulado por Carta Orgánica para resolver este tema, Ortiz señaló: «Hemos escuchado de la minoría desde que ingresó el tema, que no lo iban a votar. Tenían una decisión tomada. Queríamos saber cuáles eran los motivos, los hemos conocido recién en la última reunión de la Comisión de Hacienda del jueves pasado. Ahora hay una serie de elementos técnicos a los cuales queremos arribar para acompañarlo».

RADIO TORTUGA (RT): La oposición considera esto como una medida dilatoria…

MANUEL ORTIZ (MO): En absoluto. ¿Qué sentido tendría? La Carta Orgánica Municipal establece que una vez cumplido los 90 días hábiles para su tratamiento, se da por aprobado. Sin embargo, estamos manifestando la voluntad de tratarlo. Se lo queremos mostrar a los vecinos. Igual, los vecinos ven en qué se gasta cada peso que los contribuyentes aportan al Estado municipal. Sólo hemos pedido una semana más. Acá no está en duda la transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí