Jorge De Napoli: «El parque Pyme tiene como objetivo revalorizar el ejido urbano»

0

El viceintendente de Alta Gracia, Jorge De Nápoli, defendió la importancia del parque pyme para revalorizar el espacio urbano y periurbano de Alta Gracia, destacando su papel en la creación de nuevas empresas. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, también habló sobre la reglamentación de la gastronomía callejera y los desafíos de la gestión municipal ante una creciente demanda social.

En conversación con Radio Tortuga 92.9, Jorge De Napoli se refirió al nuevo proyecto del Ejecutivo que busca reglamentar la actividad de la gastronomía callejera en Alta Gracia. Esta propuesta tiene como objetivo normalizar y ordenar los puestos, garantizando condiciones adecuadas de higiene y ubicaciones visibles tanto para los vecinos como para los turistas.

«Este proyecto busca darle valor a los carritos y puestos de choripán, asegurando que los espacios asignados sean los adecuados para su actividad», explicó De Napoli.

Exenciones y apoyo a comerciantes

Hace unas semanas el oficialismo (Hacemos Unidos Por Córdoba) presentó y aprobó, en el Concejo Deliberante, un proyecto que propone eximir del pago del derecho de construcción a emprendedores, empresarios y empresas del Parque Industrial Pyme. Aunque la oposición respaldó la iniciativa, el bloque de Alta Gracia Cambia (AGC) presentó una propuesta complementaria que busca ampliar este beneficio a todos los emprendedores que inviertan en infraestructura en sus propios terrenos, sin importar su ubicación dentro de la localidad.

Respecto del proyecto presentado por la oposición, De Napoli compartió su visión desde su experiencia como empresario: «Las reglas del juego para los emprendedores son claras y más en un contexto como este. No es lo mismo lo que presentó el bloque mayoritario del oficialismo, que tiene un sustento más fuerte enfocado en el crecimiento del área del parque Pyme de Alta Gracia. Este tipo de beneficios deben estar orientados a fomentar espacios como el parque industrial, que descentralizan actividades de la ciudad y revalorizan el espacio urbano y periurbano», afirmó.

Según el presidente del Concejo, el parque Pyme tiene un rol crucial en la expansión de la ciudad, y mezclar sus objetivos con otras actividades podría desviar su propósito. «El parque pyme debe contribuir a la creación de nuevas empresas, pero si mezclamos su uso con toda la actividad comercial, no vamos a lograr el objetivo de revalorizar nuestro ejido urbano. Eso es ser un Estado eficiente con los recursos», advirtió.

Desafíos de la gestión local

Por otro lado, De Napoli reflexionó sobre el papel de los gobiernos locales en un contexto de alta demanda social, atravesado por las políticas de ajuste del gobierno nacional, y reconoció la complejidad de gestionar con recursos limitados. «La sociedad ha pedido un cambio y hay que ser muy respetuoso del voto, pero la realidad es que los gobiernos locales somos los que tenemos que diferenciarnos y escuchar a la gente todos los días», afirmó De Napoli, destacando el rol crucial que los funcionarios municipales deben desempeñar en esta dinámica.

El principal desafío radica en la enorme cantidad de necesidades que surgen diariamente, mientras que los recursos disponibles para atenderlas son limitados. «Los requerimientos sociales son infinitos, y hoy la municipalidad tiene recursos finitos. Es muy difícil, conlleva muchos desafíos», enfatizó.

De Napoli aseguró que tanto el equipo de gobierno como las fuerzas opositoras del Concejo Deliberante han «estado a la altura» de las circunstancias. Además señaló que se ha logrado mantener un diálogo constante entre las distintas fuerzas políticas, lo que ha permitido que la primera y segunda minoría también puedan recoger y transmitir las necesidades de la población.

En ese sentido expresó que «todos en el Concejo Deliberante han redoblado sus esfuerzos», y remarcó que realizan el trabajo de cuatro concejales más. Según los datos actualizados del INDEC, la población de la ciudad alcanzó los 60 mil habitantes, lo que implicaría que el Concejo Deliberante debería contar con 13 concejales, cuando actualmente solo cuenta con 9.

«Si este dato hubiera sido entregado en tiempo y forma, deberíamos tener 13 concejales. Somos 9, con lo cual tenemos que trabajar como si fuéramos cuatro concejales más para escuchar todo lo que la ciudadanía necesita», indicó De Napoli, resaltando el esfuerzo que esto representa para los funcionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí