La Comisión de Taxis y Remises pide que las licencias se entreguen a empleados con antigüedad

0

La Comisión de Reparación Histórica de Taxis y Remises de la ciudad de Alta Gracia se encuentra en conflicto con la Municipalidad a raíz de la derogación de la Ordenanza 29/10 que establecía, entre otras medidas, que las licencias sean otorgadas a operadores y choferes de mayor antigüedad en el rubro. En dialogó con Radio Tortuga 92.9, las referentes de la comisión, Liliana Heredia y Alejandra Pereyra, manifestaron que el municipio “no tiene la voluntad política” de restablecerla y que, por lo tanto, acudirán a todas las instancias legales.

Hace meses que la Comisión que nuclea a trabajadores y trabajadoras del volante mantiene un conflicto abierto con la Municipalidad de Alta Gracia, el mismo fue escalonando su magnitud hasta llegar a la vía de la presentación de una carta documento contra el órgano legislativo. 

La razón se debe a que los operarios y choferes solicitan al Ejecutivo la restitución de la Ordenanza 29/10, la cual fue derogada en 2006 durante la gestión de Mario Bonfigli. Dicha ordenanza establecía en su Artículo 5 que las licencias de remises y taxis fueran otorgados a los empleados de mayor antigüedad en el rubro de choferes y operarios. 

Desde la derogación de la misma, las licencias son otorgadas y gestionadas a través de una lista de espera. En el mes de mayo de 2023 la Comisión se presentó ante el Concejo Deliberante para solicitar la restitución de la Ordenanza derogada.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, las referentes del rubro Liliana Heredia y Alejandra Pereyra manifestaron que a pesar de las reiteradas reuniones y notas presentadas ante el órgano legislativo, el municipio ha hecho caso omiso del tema. 

“Nos van pateando y nos van eludiendo”, comentaron, al tiempo que sostuvieron que ante ese escenario “empezamos a analizar a fondo la situación y decidimos buscar asesoramiento legal el cual nos aconsejo mandar una carta documento”. 

“Después de un mes y medio nos responde esa carta documento, después de eso seguimos con más reuniones, en la última reunión habíamos llegado a un acuerdo el cual despues quedo en la nada, entonces pedimos una audiencia con el intendente, y nos siguieron pateando y mandamos otra carta documento”, precisaron. 

A su vez, expresaron que la respuesta por parte de la municipalidad ha sido la de instar a que se respete la lista de espera vigente, sin embargo, Heredia y Pereyra sostienen que “la lista de espera no tiene una validez legal”.

La lista de espera 

Desde la Comisión de Reparación Histórica aseguran que “el servicio de taxis y remises está en decadencia” y que el principal damnificado termina siendo el usuario. “Nosotros pretendemos que se restituya ese derecho que fue derogado”, expresaron. 

En ese sentido, denunciaron que “hay monopolización de las chapas” en la ciudad: “Nosotros pedíamos que se depurará la lista de espera y dijeron que estaba depurada, pero no era así, hay gente en la lista que falleció o tiene 84 años”.

También revelaron que en la ciudad “hay autos gemelos” y que la flota de autos se encuentra seriamente deteriorada. Respecto a los autos gemelos, las referentes aseguran que han realizado las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Transporte pero que sin embargo no hubo respuesta alguna. 

Y agregaron: “El municipio no está poniendo voluntad, no estamos pidiendo nada que no haya existido, estamos pidiendo la restitución de una Ordenanza. Córdoba, Carlos Paz, Santa Fe, Bariloche, lo ha entregado, por qué acá no, yo quiero que los funcionarios den el por qué”. 

Por otro lado, las referentes mencionaron que tenían una audiencia con el intendente Marcos Torres, pero que finalmente no se llevó a cabo. “Tenemos un intendente ausente”, manifestaron. Quien presidió finalmente la reunión fue la ex Viceintendenta Cristina Roca: “La doctora Roca nos preguntó a qué veníamos, no podemos creer que nos pregunte a esta altura de que se trata el reclamo”, sostuvieron. 

Además, contaron que Cristina Roca les espetó:  “Si ustedes vienen a buscar una respuesta de un sí, yo les tengo que decir que es un no”. Acto seguido, los miembros de la Comisión se levantaron de la reunión y se fueron ante la ausencia del intendente la cual consideran “una falta de respeto”.   

Desde la comisión adelantaron que “vamos a recurrir a todas las vías legales necesarias”, al tiempo que señalaron que en la Comisión son solo 30 personas pero que “atrás nuestro hay 300 familias, no vamos a bajar los brazos”.

Finalmente informaron que se reunirán en los días siguientes con su asesor legal y verán cuáles son los próximos pasos a seguir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí