«La Idea», un diario centenario en el norte cordobés

0

Por Agencia Farco. El diario La Idea fue fundado en Cruz del Eje por Nicolás Pedernera el 9 de julio de 1923 y es el único diario argentino, de publicación regular, que continúa siendo editado con linotipos de plomo móviles. El 7 de junio celebró su centenario, en paralelo con la conmemoración del Día de las y los Periodistas.

Luego de décadas de auge y crecimiento a partir de políticas públicas que creaban trabajo en todo el país, con el ferrocarril como motor de las economías regionales, hubo gobiernos que desmantelaron toda esencia e identidad de los pueblos que difícil fue conservar y recuperar.

La Idea vive y resiste todo embate y paso del tiempo con la única razón de ser un espacio para y con la comunidad.    

https://twitter.com/farcoargentina/status/1667598688464642049?t=daFn0QHtsvJteJnQg1hwTA&s=19

Miguel Nicolás Pedernera, descendiente del fundador relató: “Este diario funcionó permanentemente. Con sus idas y vueltas por los distintos gobiernos, tuvo distintas suspensiones, clausuras. Tanto mi abuelo como mi tío algunas veces estuvieron detenidos por las cosas que escribían, pero siguió subsistiendo hasta la fecha”. 

En este momento es el único diario que continúa realizándose de manera artesanal. “Tengo entendido que es el único en el mundo que queda trabajando de esta forma que lo hace actualmente y como se hacía en su principio con los tipos móviles, subiendo letra por letra para armar las palabras que conforman las frases de las distintas notas”, aseguró Pedernera.

German Baigorri, Presidente de la Asociación Amigos de La Idea, contó que la organización nació con tres objetivos: que el periódico siga saliendo de la manera que se hace, que se convierta en un museo viviente y además avanzar en la digitalización.

Celebración de la palabra escrita en papel

Foto: CDM Noticias

El 7 de junio, a escuela Normal de Cruz del Eje reunió a una multitud en una charla que conmemoró paralelamente el Día de las y los Periodistas y el centenario de La Idea, con importantes presencias: Eduardo Aliverti, Fernanda Nicolini, María Ana Mandakovic, Andrea Giomi, Quique Pesoa y Alexis Oliva.

Se trató de una iniciativa conjunta del Cispren y la Asociación Amigos de La Idea.

Una nota de María Eugenia Marengo, en CDM Noticias, destacó algunas intervenciones de la actividad, que se reproducen a continuación.

“Queremos reivindicar el soporte de la escritura que es el papel”, comenzó Cristina Cafure, miembro de la Asociación Amigos de La Idea.

Foto: Asociación Amigos de La Idea

“No se trata de nostalgia, sino de recuperar una forma de Estado”, dijo el reconocido periodista de Cruz del Eje Alexis Oliva, pensando en este siglo de vida de La Idea, testigo de las alteraciones de la ciudad. “Se trata más de futuro, que de pasado”, aseguró.

“La Idea significa mostrar la territorialidad de Cruz del Eje, su acervo cultural y cómo desde acá se pueden generar transformaciones profundas”, dijo a su turno la titular del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana Mandakovic.

El periodista y locutor Quique Pesoa, quien hace veinte años vive en San Marcos Sierras, rescató esta celebración de la palabra, en su forma escrita e impresa, en sus usos y cotidianidades.

Finalmente, Eduardo Aliverti afirmó: “el lenguaje es la organización del pensamiento. Primero está la pasión, después el rigor”.

De esa manera, enfatizó la importancia de rescatar el lugar de trabajadores de la prensa, sin perder la profesionalización.

Aseguró que en tiempos en que la palabra está tan devaluada, que éstas vuelvan a seducir, se convierte en una premisa fundamental para que, como decía Cristina Cafure, “no nos borren la memoria”.

Fuente y fotos: Agencia Farco y CDM Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí