La memoria histórica de los barrios de Anisacate está saliendo a la luz

0

El proyecto «Soy de Anisacate, historias de mi barrio», que coordina el Área de Cultura de esta localidad, será financiado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de su convocatoria para Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales. En diálogo con «Que No Se Te Escape», Romina Cannistraro, la titular del Área, brindó detalles sobre esta iniciativa que lleva más de un año recopilando memorias orales.

«Este proyecto busca la integración barrial y comunitaria, visibilizando las historias de Anisacate; particularmente de los sectores más alejados de nuestra zona más urbanizada, que por eso tienen menos acceso a las actividades culturales y a algunos servicios», explicó Cannistraro y precisó: «Hacemos foco en memorias antiguas, entrevistando a miembros de familias que se han asentado desde siempre, que son nacidas y criadas en Anisacate».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué cuentan esos relatos?

ROMINA CANNISTRARO (RC): Es muy enriquecedora la experiencia. Me encuentro con un Anisacate más profundo, con un paisaje de Anisacate que no había descubierto, con una enorme riqueza de historias, memorias orales y edificios patrimoniales. Son memorias que dan cuenta de un gran arraigo al territorio y actividades que daban vida al barrio, en lo laboral, social, de encuentro y hasta turísticamente. Se puede dilucidar en estos relatos la importancia del paisaje y del patrimonio natural y cultural de estas personas. Esto da indicio de que hay que hacer algo con esto desde lo cultural y educativo.

Cannistraro, nacida y criada en la localidad, da cuenta desde su experiencia personal y a través de este proyecto, que «si bien tiene alma de pueblo, Anisacate ha crecido muchísimo y sigue creciendo»; y que «este crecimiento nos ha afectado positiva y negativamente».

A partir de ello, se plantea con esta iniciativa «dar a conocer a las personas que deciden venir a vivir, la importancia de conocer lo que había, lo que hay y lo que puede haber» con el objetivo de que «haya una convivencia armoniosa entre los nacidos y criados y los recién llegados y venidos».

RT: ¿Con qué Anisacate te encontraste?

RC: Siempre me preguntaba por qué las personas que nacemos acá y tenemos al río incorporado al paisaje, no lo habitamos tanto como quien viene de afuera o es turista. En estas memorias que he ido recopilando, que empezaron en Los Talas y que ahora sigue en Costa Azul, descubro que las familias que siempre vivieron en estos barrios, hicieron sus casas cerca del río, no sólo para ir a bañarse o ir de manera recreativa. El río era donde se trabajaba, se lavaba la ropa, indicaba cómo estaba el clima. El río desplazó a muchas familias con las crecidas. El río es también actividad económica, ya que hay muchos trabajos ligados al río.

RT: ¿Cuántos barrios integran este proyecto?

RC: Idealmente, serían siete barrios los que están en la mira. Vamos haciendo Los Talas y Costa Azul. Vamos a seguir con Valle de Alta Gracia, también conocido como La Marianita; Villa Montenegro; Los Chañaritos; El Descanso; Villa Río. Son el ideal… Anisacate tiene 31 barrios.

En virtud de ese ambicioso objetivo, destaca Cannistraro la importancia de que hasta este momento, el proyecto se viene financiando con fondos municipales y que a partir de la incorporación a la convocatoria para Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales de la UNC, se contará con recursos para poder planificar y diagramar la continuidad con profesionales que aporten saberes específicos.

También subrayó la titular del Área de Cultura que acompaña desde el principio el proyecto «Soy de Anisacate, historias de mi barrio» Gloria Palacios, que trabaja en el Museo Histórico de la UNC y es egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades como Magíster en Patrimonio Cultural.

Finalmente, anticipó que la idea es complementar los relatos orales que se van recopilando con registros fotográficos y audiovisuales de personajes, paisajes y el patrimonio arquitectónico de cada barrio. Con todo este material se pretende armar un repositorio que se pueda consultar en el Área Cultural y que pueda difundirse en escuelas, en la Municipalidad, en medios de comunicación y en exposiciones barriales.

Aquellas vecinas y vecinos que deseen ponerse en contacto con este proyecto para aportar testimonios u otro material, pueden contactarse a través del siguiente número telefónico: 3547484754.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí