Reincorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos, recomposición salarial de emergencia y el cese de la precarización laboral, son las demandas que la «Multisectorial de la Salud» debatirá el lunes 5 de abril en las asambleas. Para el 8 de abril, se proyecta un paro con asistencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas.
El 1º de abril, gremios y organizaciones que conforman la «Multisectorial de Salud», realizaron una reunión urgente, al conocerse el despido masivo de trabajadoras y trabajadores de la salud en hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia. «Es sumamente preocupante que en medio de la pandemia y con la segunda ola en ciernes el gobierno en vez de incorporar el personal que falta, desvincule más de 70 trabajadores esenciales. Esta decisión arbitraria e irresponsable incumple además con el DNU nacional que impide los despidos en la situación de emergencia sanitaria y se anuncia en Semana Santa, a pocos días de Pascua«, expresó la Multisectorial en un comunicado, interpretando que se trata de «una nueva afrenta a los trabajadores sanitarios, que han dado sobradas muestras de
compromiso y responsabilidad en la asistencia de la pandemia».
De esta manera, analizan, «las autoridades rompen unilateralmente el diálogo que trabajosamente se había constituido con la ‘Multisectorial’«, ya que «en lugar de abordar las problemáticas del personal de salud que venimos planteando, el gobierno responde con estos despidos«. En virtud de ello, se está convocando a un paro con asistencia a los lugares de trabajo para el jueves 8 de abril, asegurando guardias mínimas. En tanto, el lunes 5 de abril se desarrollarán asambleas en todos los nosocomios provinciales y la «Multisectorial de Salud» realizará una conferencia de prensa para brindar precisiones de la situación y las medidas previstas.