Este viernes 29 de noviembre, a las 20, en el Teatro Real de Córdoba se presenta por primera vez «La Otra Orquesta», una iniciativa artística promovida por José López, que con 22 músicos en escena presentará un repertorio de raíz argentina en formato orquestal. Consultado por este Portal, el compositor y arreglador radicado en Paravachasca brindó detalles sobre el origen y la proyección de esta singular propuesta, que tiene su punto de encuentro en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La idea primigenia derivó de un interés de José López en poder hacer confluir sus tres «actividades musicales»: la docencia; la composición y los arreglos; y la creación de canciones y los consiguientes armados de grupos para grabar y salir a tocar.
«Soy docente en la UNC, titular de varias materias. Hace bastante escribo por encargo para orquestas. Me conocen como arreglador y compositor y tengo la experiencia de tocar la guitarra, componer canciones, armar grupos y salir a tocar. Durante muchos años tuve el grupo Enroque. En esta idea de ‘La Otra Orquesta’ encontré la forma de juntar las tres propuestas», repasó.
«La Otra Orquesta» está radicada en la UNC, precisamente, donde tienen un espacio para ensayo y un apoyo institucional.
Entre las inspiraciones que motivaron la creación de la orquesta, reconoce José López al «Chango» Farías Gómez, proponiendo hablar de música popular argentina en lugar de folklore y proponiendo que se debe continuar el repertorio como si fuera un libro abierto: «No es una tradición a honrar, sino un arte vivo, que es dinámico y se mueve. En ese marco, nos gusta mezclar la música de raíz popular con lo sinfónico y lo académico».
Contó López que tras aquel primer impulso, el desafío fue pensar en a quiénes invitar para conformar esta orquesta. «En una actualidad en la que es difícil generar proyectos masivos que den rédito económico, eché mano a los vínculos que forjé en la Universidad como docente. Pensé en las personas con las que he trabajado y que me conocían y podían entender lo que suponía el proyecto», recordó.
En concreto, envió mensajes de whatsapp a doce personas y once respondieron positivamente al convite. Con ese primer equipo, se armó lo que denomina José López «la orquesta en formato reducido». Con la consolidación de esa base, se sumaron doce nuevos músicos a partir de una convocatoria abierta a instrumentistas de cuerda y viento, con quienes se delineó «la orquesta en formato ampliado», que es la que se va a presentar en el Teatro Real..
Destacó José López que una de las singularidades de «La Otra Orquesta» tiene que ver con la dinámica colectiva a través de la cual se proponen apropiarse de los repertorios profundamente, con arreglos de obras populares y composiciones propias: «Para este concierto, hay un par de composiciones mías, y también estamos componiendo colectivamente, que es maravilloso y no es lo habitual. Y estamos haciendo talleres de composición en nuestras reuniones, hablando de música y escuchando y analizando mucha música».
De cara al concierto del 29 de noviembre, las expectativas son importantes. Por un lado, concluir motivados, contentos, alegres por el trabajo realizado. Y hacia afuera, que el público pueda reconocer el trabajo que se viene dando hace un año en este proyecto. También esperan que este estreno permita proyectar articulaciones con otros artistas, para que se sumen como invitados. «Y también poder viajar y constituirnos como elenco de referencia de la música de raíz argentina en formato orquestal», concluyó.
Entradas: $8000 – Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro
Sala Carlos Giménez