Esto fue dispuesto con el voto unánime de 63 vecinas y vecinos que participaron el sábado 27 de marzo de una asamblea histórica, que se desarrolló en la Cooperativa Hidroeléctrica San José. Esta Comisión Vecinal, que estará encabezada por Gonzalo Montiel, Gabriel Arias y Natalia Colautti, tendrá a su cargo la gestión y ejecución de políticas públicas para la localidad.
Estuvieron presentes Maximiliano Caminada, en representación del Ministerio de Gobierno de la Provincia que conduce Facundo Torres; Claudio Peña, jefe Comunal de Villa San Isidro; y el Juez de Paz Pablo Contreras, de Lozada.
Crónica de una asamblea histórica
En el inicio de la Asamblea, se compartió con los presentes el proceso que derivó en la convocatoria para la constitución de la Comisión Vecinal. Según se consignó, esto fue resultado de un proceso de organización que llevó más de un año, en el que se conformó una mesa de trabajo con representantes de diversas organizaciones sociales e instituciones que trabajan en la localidad, a saber: “Cooperativa Hidroeléctrica San José”, “Fundación La Morera”, “Fundación Hölderlin”, “Asociación Civil Unidos para Crecer”, “Colectiva E-56” y “Agrupación Territorial La Schmucler”.
Estos espacios, a través del jefe Comunal de Villa San Isidro, Claudio Peña, en acuerdo con el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, relevaron cinco problemáticas comunitarias para mejorar en lo inmediato: la ampliación y mejoras de servicios de salud en el dispensario, con equipos de atención primaria y trabajadora social con perspectiva de género; arreglo y refacciones de las instituciones educativas; recolección de basura seca y reciclables; seguridad; y arreglo y mantenimiento de calles en uso.
Finalmente, la Asamblea designó una comisión provisoria de tres miembros, con cargos ad honorem: Gonzalo Montiel de “Fundación La Morera”, Gabriel Arias de “Asociación Civil Unidos para Crecer” y Natalia Colautti de “Fundación Hölderlin”. La moción fue aprobada con el voto unánime de las 63 personas presentes, sin que ninguno se expresara por la negativa.
Se evaluó esta decisión como “un paso importante para comenzar a generar vías institucionales que posibiliten a las personas que viven en José de La Quintana, que actualmente es zona gris, gestionar proyectos comunitarios y políticas públicas; avanzando hacia una participación plena en el estado de Derecho”.
Institucionalidad, territorio y comunidad
Gonzalo Montiel, integrante de la «Fundación La Morera» y flamante miembro de esta Comisión Vecinal, destacó que el paso dado «es un avance concreto para generar vías institucionales en pos de gestionar políticas públicas en La Quintana«. Describió que actualmente «hay una fragilidad, un desamparo en el acceso a la salud, a una oferta amplia educativa, a la recolección de basura», entre otras problemáticas. En este marco, destacó el proceso participativo que dio lugar a la conformación de la Comisión Vecinal, en el que se conjugó el trabajo local de organizaciones e instituciones con el apoyo de la Comuna de San Isidro y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Adelantó Montiel que en la Asamblea se propusieron sub comisiones de trabajo, en las cuales las mismas vecinas y vecinos participantes se anotaron para trabajar en la gestión de proyectos comunitarios. «Es un primer paso de institucionalidad y una forma de organizar territorialmente algunos trabajos», analizó.
El jefe Comunal de Villa San Isidro, Claudio Peña, por su parte, coincidió en que esta decisión «trae institucionalidad, una forma de trabajar con el Gobierno» y subrayó el derrotero que dio lugar a la Asamblea, que inició formalmente en febrero de 2020, y que acarreó gestiones ante el Ministerio de Gobierno y sucesivas reuniones de organizaciones e instituciones locales, para arribar a consensos.