M. Ortiz cuestionó a la oposición: «Tienen un discurso para adentro y para las cámaras y los micrófonos tienen otro distinto»

0

El edil de Hacemos por Córdoba, Manuel Ortiz, entrevistado en el programa «Formación Tortuga», manifestó que la oposición intentó «hacer política con la pandemia», pero aseguró que no pudo «capitalizar» el descontento social que generaron algunas medidas sanitarias. Asimismo, señaló que dirigentes opositores cuestionan en los medios decisiones que terminan acompañando.

«Lo ideal hubiese sido que todos estuviéramos arriba del mismo barco y tirando para el mismo lado. A veces sentimos que no es así, que se intenta hacer política con la pandemia», introdujo Manuel Ortiz, refiriéndose a la posición asumida por la oposición local. Y agregó: «A los Ejecutivos les toca ante esta situación tan difícil, tomar las medidas que no son las más simpáticas para la sociedad. Hubo que buscar un equilibrio entre cuidar la salud y cuidar la economía. Hemos llegado hoy a esta situación en la que se van flexibilizando algunas actividades en la medida en que se van controlando los casos. Pero no en todas las situaciones, la oposición ha acompañado. En algunos casos han intentado hacer política baja, de la que no sirve. La pandemia tiene que quedar al margen de esas cuestiones. No lo hemos visto sólo en el gobierno municipal, también en el provincial y en el nacional».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Sentís que la oposición motorizó a algunos sectores que estaban molestos?

MANUEL ORTIZ (MO): No, no lo veo así porque tampoco creo que han podido capitalizar ese descontento. Porque la gente ve cómo es la realidad y que se querían subir a un tren que no tenía nada que ver y que no representaban ese descontento aunque hubieran querido hacerlo. Siempre hemos tratado de salir de cada circunstancia con diálogo. Lo hemos visto a nuestro intendente recibiendo en su despacho a cada sector que se ha sentido enojado o descontento por alguna medida, para buscar soluciones en conjunto.

Consultado sobre la gestión municipal de la pandemia, Ortiz la calificó como «muy buena». Recordó que Alta Gracia en 2020 fue una de las primeras municipalidades que tuvo casos de Coronavirus en la Provincia y que por ello incluso se la aisló, lo que volvió «alarmante» la situación. En ese contexto, destacó Ortiz que posteriormente «se tomaron medidas que fueron ejemplo para toda la provincia de Córdoba: abrimos el primer centro de seguimiento municipal, tenemos un centro de vacunación modelo y cuatro o cinco centros de testeos en la ciudad».

Ortiz subrayó que además de la cuestión sanitaria, el Ejecutivo municipal realizó «obras importantes» que habían sido anunciadas en la campaña. Se refirió al reciente convenio firmado con la Provincia de Córdoba para el financiamiento de 200 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la obra de ampliación de la Avenida Alfonsín y la pavimentación de las calles Monseñor Roldán y Juan Pablo II. Según Ortiz, estas obras «vienen a resolver tres problemas que tenemos: mejorar la accesibilidad y la conexión con las ciudades de Córdoba y el Valle de Punilla; el del tránsito pesado que va a las canteras de Valle Buena Esperanza; y el de consolidar la circunvalación que tenemos, el anillo vial del sector oeste que comienza en calle Catamarca, pasa por la costanera del arroyo y bordeando el García Lorca». También mencionó entre estas obras anunciadas y prontas a realizarse, la del desagüe pluvial de la calle Lucio V. Rossi, «una obra muy esperada por los vecinos del sector».

RT: Una de las críticas que más fuerte se escucha, y de manera homogénea desde la oposición, tiene que ver con la discusión de las prioridades. El concejal radical Marcelo Jean, en una entrevista reciente cuestionaba que mientras se hacen ingresos para los countries, en barrio La Perla no hay un metro de asfalto…

MO: A las prioridades las vamos estableciendo en conjunto con los vecinos. Me extraña de la oposición. Tienen un discurso para adentro y para las cámaras y los micrófonos tienen otro distinto. La aprobación del convenio con la provincia de Córdoba fue acompañado por la oposición en general. Estas obras tienen que ver con el desarrollo de Alta Gracia; vecinos vienen reclamando hace décadas. Lógicamente, hay muchísimas necesidades en la ciudad y hay que seguir avanzando.

RT: ¿Cómo están trabajando territorialmente de cara a las elecciones de medio término?

MO: Estamos en conversaciones recién, porque este fin de semana empezaron algunas flexibilizaciones. Hemos estado muy abocados a la cuestión sanitaria y social. A medida que se van acercando las fechas de las elecciones, el tema central va a ser la política. Aún no se han decidido las listas. Son elecciones raras las de medio término, por la centralidad que tiene el Ejecutivo en nuestro país. Somos un país hiperpresidencialista, donde lo legislativo se ve desdibujado. Estas elecciones se suelen nacionalizar.

RT: En el caso de Hacemos por Córdoba, ¿qué expectativas tenés?

MO: Trabajamos para ser una alternativa diferente en esta polarización. Queremos ser más armónicos, no ser tan confrontativos con ambos sectores y tenemos una responsabilidad institucional en la que tenemos que ir trabajando por el bien de la Provincia, más allá de a quien le toque gobernar.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí