El edil Manuel Ortiz, de visita por la Radio Tortuga 92.9, se refirió al balance del ejercicio presupuestario municipal 2021, al caudal del arroyo Los Paredones y la obra de un acueducto del country Potrerillo de Larreta. También advirtió que la oposición en el Concejo Deliberante genera polémicas, pensando en las elecciones de 2023.
En la sesión ordinaria del miércoles 23 de noviembre se aprobó finalmente la cuenta general y el balance del ejercicio 2021. La oposición había puesto en duda su transparencia, al cuestionar que el oficialismo pidiese una prórroga de una semana tras cumplirse los 90 días previstos por Carta Orgánica para su debate y aprobación.
Manuel Ortiz afirmó sobre este tema: «Entre 1999 y 2019 en Alta Gracia sólo se trató en dos oportunidades el balance; el resto de los años se dio aprobación ficta. Con esta gestión siempre se trató, es la decisión política de nuestro bloque. Es un buen gesto de acompañamiento a la gestión de Gobierno, sobre todo frente a la actitud de la oposición de poner en duda todas las acciones de gobierno. Este año no fue la excepción».
Según el edil justicialista, cuando llegó proyecto a la Comisión de Hacienda para su evaluación, requirieron los argumentos de la oposición para no acompañar. «Ellos sabían que no iban a acompañar, preguntamos las razones y nos decían que no querían mostrar las cartas», repasó. «Queremos discutir política, no chicanas», manifestó, agregando que los ediles de Alta Gracia Crece faltaron a algunas reuniones de la Comisión.
RADIO TORTUGA (RT): La concejala Lucía Allende dijo que el dinero ingresó, pero que no se ejecutaron en su totalidad las obras correspondientes…
MANUEL ORTIZ (MO): Ellos mostraban ejecución de obra del cero por ciento, pero pasa que muchas obras son con fondos provinciales. Muchas obras de la provincia se postergan para el año siguiente. Sobre todo en el contexto que hemos vivido. Cuando presupuesta la Provincia, estamos obligados a ponerlo porque probablemente ingrese al Estado municipal. Cuando se pospone la obra, el dinero no ingresa y tampoco se ejecuta. No tiene nada que ver con inflar el presupuesto, sino precisamente con presuponer lo que puede llegar a pasar. Además, el contexto económico nos dificulta tener una previsión para el año siguiente. Todos los índices macroeconómicos nunca se han cumplido las pautas inflacionarias previstas.
El agua en el centro del debate
El concejal también respondió sobre dos temas que han generado indignación social en los últimos días y que han ingresado al debate legislativo a través de sendos proyectos presentados por Alta Gracia Crece, vinculados al arroyo Los Paredones: el primero, sobre la obra de un acueducto que lleva adelante el country Potrerillo de Larreta y que extraería a través de un caño de importante diámetro, agua cruda del arroyo Los Paredones en cantidades que superarían las razonables para las propiedades que existen en el barrio privado; y el segundo, vinculado al escasísimo caudal que el curso de agua tiene en el Primer Paredón, respecto del que puede observarse más arriba, en el Segundo Paredón, antes de pasar por el country.
MO: Hay que ser cautos a la hora de avanzar con algunos temas. Hay una situación que está judicializada por el arroyo y la facultad de control de los recursos hídricos está en manos de la Provincia. Por lo tanto nosotros estamos un poco limitados. Más allá de eso, me voy a centrar en los proyectos de resolución de Alta Gracia Crece. Carecen de sustento técnico. Hacen declaraciones con la intención de buscar algún título altisonante en los medios. No encuentro sustento técnico en lo que plantean. Piden el expediente, que es de acceso público. Hay que tomar los recaudos pertinentes, sé que están las secretarías correspondientes viendo el tema y mucho más no puedo decirte porque sería una irresponsabilidad de mi parte.
RT: ¿Qué te genera personalmente saber que hay un acueducto próximo a terminarse, que es de importantes dimensiones, para extraer agua cruda, que es con la que después se le debería brindar el servicio a todos los vecinos?
MO: Nosotros brindamos el servicio de agua a todos los sectores de Alta Gracia y trabajamos en ello con los recursos del Estado. Si ellos van a realizar una obra para poder tener el servicio, no me parece mal. Hoy tenemos una planta potabilizadora a la que hemos sextuplicado para poder brindar el agua al total de la ciudad y proyectarla por 20 años. No me parece mal esta obra, mientras esté habilitada con todos los permisos correspondientes.
RT: ¿Cuáles son las herramientas que tiene el Ejecutivo para accionar ante estas problemáticas? ¿No considerás que se lo ha dejado avanzar mucho al country sobre el recurso hídrico de la ciudad?
MO: Los recursos que tiene el Estado municipal son los del control del avance de las mismas propiedades. Recordemos que para construir tienen que ir a Obras Privadas. El control sobre el recurso hídrico corresponde a Provincia. Lógicamente nos preocupa y a todos nos duele ver al Primer Paredón en ese estado y más cuando se prevé un año con mucha sequía.
RT: ¿Pudiste ver el expediente de esta obra?
MO: Yo no lo he solicitado. Yo me vengo reuniendo con el equipo de Obras Públicas para ver el avance de las obras. Son expedientes de público acceso.
LEER MÁS: Polémica por una obra que favorecería a Potrerillo de Larreta, Mundillo: Apareció el expediente de la obra a Potrerillo y El Primer Paredón seco: La preocupación llegó al Concejo
Sobre el vínculo con la oposición dentro del recinto legislativo, Manuel Ortiz aseveró que los concejales del bloque Alta Gracia Crece «realizan declaraciones para confundir a los vecinos y poner un manto de duda sobre las gestiones que se llevan adelante». Encauzó tal conducta dentro de una «estrategia provincial» que les bajaría línea para «poner en duda todo», porque se vienen tiempos en los que se van a inaugurar muchas obras que estaban planificadas y que producto de la pandemia no pudieron avanzar.
«Tienen la intención de poner en duda todas las obras que inauguramos. Lo vimos con la calle Lucio V. Rossi y con la Pileta, y será su línea política durante este año y medio que queda de gestión», concluyó.