Marcha atrás en la venta de la Colonia Santa Fe

0

La administración provincial de Omar Perotti había tomado la decisión de enviar al parlamento santafesino un proyecto de venta; sin embargo no tuvo respaldo legislativo, por lo cual el gobernador Maximiliano Pullaro resolvió no insistir con el proyecto. Organizaciones sociales locales y de la provincia vecina tienen el objetivo de ponerla en valor y fomentar el turismo social. 

La gestión del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no insistirá con el proyecto de su antecesor, Omar Perotti, de vender el predio de ocho hectáreas que la provincia de Santa Fe tiene en la ciudad de Alta Gracia donde se levanta la colonia de vacaciones, hoy casi en estado de abandono. 

La semana pasada, la secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard visitó el predio e incluso se reunió con el intendente, Marcos Torres Lima “con la finalidad de retomar las conversaciones sobre el estado de la emblemática Colonia Santa Fe y la posibilidad de su puesta en valor y recuperación» expresó en redes sociales.

Santa Fe tiene desde 1947 este predio de ocho hectáreas ubicado en el corazón de la ciudad, que fue utilizado durante décadas para el turismo social, para recibir escuelas, trabajadores y grupos de jubilados. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Daniel Suarez y Ludmila Riccio, integrantes de la organización La Creciente, expresaron que les “parece importante recuperar ese uso que tuvo inicialmente la colonia, que es el turismo social, pensado para que cualquier trabajador de la Argentina tuviera derecho a vacacionar y salir del territorio”. 

Suarez explicó que La Creciente se encuentra trabajando en conjunto con el partido Ciudad Futura de Santa Fe, quienes el año pasado mandaron una comitiva encabezada por la diputada santafesina Dámaris Pacchioti para conocer el estado de la Colonia y abrir la discusión en el parlamento. 

“Al tomar más conocimiento por parte de los diputados, en una primera instancia no tomó estado parlamentario la propuesta de venta, hasta llegar a esta nueva instancia el 31 de enero de 2024 donde comunicaron que la Colonia no se vende”, comentó Suarez

Con este nuevo horizonte comenzaron a retomar el pulso los proyectos para su puesta en valor con el objetivo de recuperar el eje de turismo social. Ludmila Ricci de La Creciente precisó que “las organizaciones presentamos una propuesta de cogestión entre organizaciones sociales y dentro de las organizaciones diferentes cooperativas de trabajo, que son de los sectores que se necesitan para que el turismo funcione, cooperativas ambientales, de reciclado, gastronómicas, esto sería con la cogestión de ambos gobiernos de Alta Gracia y Santa Fe”

Finalmente Suarez agregó: “El turismo social genera para las comunidades un importante ingreso económico, hablamos de un desarrollo local y regional, y un intercambio turístico, deportivo, educativo entre Santa Fe y Córdoba, y por eso la importancia de que vuelva a sus orígenes. Por otro lado, avanzar en una propuesta que impulse la reconstrucción de la colonia, eso en términos de trabajo también generaría una participacion e inclusion muy activa, estamos hablando de cuadrillas de trabajadores de la ciudad que puedan trabajar concretamente primero en una etapa de reconstrucción, y una vez en la vuelta a funcionar estamos hablando de trabajadores de limpieza, textiles, de mantenimiento, de ambiente, de cocina”.

La propuesta de turismo social estará impulsada desde el gobierno de Santa Fe. Turismo de la provincia vecina -que depende del ministerio de Desarrollo Productivo- empezó a hablar con la DIPAI -dependiente del ministerio de Obras Públicas- para evaluar los trabajos necesarios para la puesta en valor del lugar y los costos necesarios para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí