Mesa Afro sobre Jesuitas: «Tener a alguien en condición de esclavizado no es tratarlo bien»

0

Noviembre es el mes de la Cultura Afro. A nivel nacional se llevan adelante distintas actividades para revindicar y visibilizar la tercera raíz de nuestra identidad nacional. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Carlos Santos Becerra, integrante de la Mesa Afro Córdoba. El entrevistado se refirió a distintos aspectos de la temática y entre ellas desmintió algunos mitos típicos de nuestra historia, como por ejemplo «la bondad» de los Jesuítas con los y las esclavizados y esclavizadas»

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Carlos Santos Becerra se refirió al trabajo que vienen llevando adelante desde la Mesa Córdoba Afro, espacio que se preocupa por el estudio y la divulgación sobre temáticas relacionadas a la cultura afroargentina, afrodescendiente y de personas africanas: «Nosotros desde nuestro colectivo, trabajamos con el tema de la afrodescencia, hemos impulsado que los 27 de abril se conmemore como el día de la acultura afrocordobesa»

Además hizo comentarios sobre el Festival «Somos Nuestra Herencia» organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Museo Nacional de la Estancia Jesuitica de Alta Gracia y Jesús Maria. Eventos que se celebraron el sábado 20 y el domingo 21 en dichas ciudades. Becerra expresó la importancia que tienen estas manifestaciones artísticas para poder tranformar lugares donde hubo tanto «dolor» en espacios de «reinvindicación» y «visibilización».

«Estuvimos invitados a la actividad del sábado. Esto viene desde el Ministerio de Cultura es un trabajo en conjunto con el área de Patrimonio. Se esta tratando de impulsar que esto (de la visibilización de la cultura afro) no sea sólo realcionado al 8 de noviembre, en honor a Maria Remedios del Valle; Sino que sea una conmemoración mensual, con actividades todo el mes, este fin de semana se hizo en Alta Gracia y Jesús María» explicó Becerra.

El integrante de la Mesa Afro, se refirió a la obra de los Jesuitas y desmintió algunos mitos relacionados a la bondan de lo mismos con los y las escalvizados: «Hay una mitología en torno a que Los Jesuitas trataban bien a los afro esclavizados, pero bueno tener a alguien en condición de esclavizado no es tratarlo bien»

Becerra remarcó, que el «cuidado» supuestamente ofrecido tenia que ver más con cuestiones de índole práctica en relación a que estas personas eran consideradas un bien material: «Hay que recordar que los africanos y sus desendientes, eran considerados como objetos u herramientas y eran tratados como tal, su cuidado no tiene que ver con un acto humanitario, sino con algo relacionado a cuidar la herramienta, como si fuera un mantenimiento para sostener su rendimiento»

El entrevistado no dejó pasar la oportunidad de remarcar la invisibilización sistemática sobre la cultura afro a lo largo del tiempo y como eso llevó a la población repetir frases hechas, ideas que fueron implantadas con la sola idea de no reconocer a esta comunidad: «Hay otra mitología, esa que nosotros bajamos de los barcos, pero no se dice de que parte del barco veniamos, es muy fácil adjudicarle a otras nacionalidades las problemáticas. Implica no hacerse cargo y también es real que existe mucha ignorancia respecto al tema. Hay gente que niega sabiendo y otra que niega por desconocimeinto. Hay frases que repiten, discursos que se han implantado ideologicamente a través de los siglos. Hay mentiras enormes como la que Argentina no hay afrodescendientes»

Por último, Becerra se refirió a como el Estado, impulsado por organizaciones, viene llevando adelante accciones que de a poco van cambiando algunos pensamientos y destacó la importancia de revindicar a estas personas: «Hay un momento en la historia argentina, que en los censos nacionales desaparece la palabra «afro o negro», esto colabora con el discurso de invisibilidad. Si eso no se revindica es más díficil aún»

Te puede interesar: MIRÁ AFROFRAGMENTOS MARIA REMEDIOS DEL VALLEARGENTINA TAMBIÉN ES AFRO

IMAGEN: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí