Con el sueño de la «casa propia», la Biblioteca Sarmiento invita a una «minga» para poner el valor su predio

0

En el terreno de Avenida del Libertador esquina José Hernández, en el que proyecto su edificio propio, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento llevará adelante una jornada de trabajo colectivo y puesta en valor este sábado 16 de noviembre, entre las 9 y las 13. La invitación es abierta a la comunidad. De visita por la Radio Tortuga 92.9, Álvaro Farías, presidente de la decana institución cultural altagraciense, brindó detalles sobre la iniciativa y los sueños y proyectos para el futuro cercano.

«Este sábado nos encontramos a retomar un sueño. El objetivo claro de nuestro edificio propio, y los pies en la tierra para avanzar paso a paso. Te necesitamos, es en comunidad o no será. Llegate con ropa de laburo, mate para compartir y la creatividad en modo activo, que tenemos una gran oportunidad de canalizar las quejas y frustraciones sociales. Te esperamos». Con esta entusiasta invitación, convocan a la comunidad para sumarse a esta jornada de «minga».

«Vamos a estar a la mañana en nuestro terreno, retomando el sueño del edificio propio», expresó Farías, quien explicó que paso a paso se pretende habitar el lugar: «Queremos embellecerlo, habitarlo, pensarlo. La actividad consiste en cerrarlo con media sombra, acomodarlo, limpiarlo, ordenarlo, para que esté en mejores condiciones y para ir pensando actividades ahí».

Respecto a esto último, reveló que el próximo taller de reparación de bicicletas, que se realiza de manera mensual, podría realizarse en el predio de Avenida del Libertador esquina José Hernández; y que para 2025 se piensa también poder «mudar» otras iniciativas, como las veladas literarias o algunas actividades de la huerta «Brota la Tierra».

«En enero son los 94 años de la biblio, así que el cumpleaños probablemente lo hagamos allá. Seguramente será en febrero, porque enero es un mes difícil. Con feria y música en vivo, para encontrarnos», adelantó.

Cabe recordar que la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento carece de edificio propio. Durante décadas, funcionó en un espacio prestado por el Obraje, sobre la calle Juan Nieto; y cuando debieron mudarse, la Asociación Israelita les permitió funcionar en el actual emplazamiento de Prudencio Bustos 345. Mientras tanto, en los años ’80, durante la gestión municipal de Audino Vagni, se les cedió el terreno municipal de Avenida del Libertador esquina José Hernández, donde, por cuestiones presupuestarias nunca se pudo iniciar con las obras de un edificio propio.

«El objetivo macro es el edificio propio, que vamos a encarar el año que viene. El de ahora, es darle valor al lugar. En este tiempo, no le hemos dado el valor que corresponde porque no dan las manos y estamos encarando mil cosas. Son laburos ad honorem que demandan mucha dedicación», explicó Farías.

Adelantó enfáticamente el presidente de la institución que «el año que viene, después de vacaciones, vamos a encarar sin temor y con esperanza, más allá de lo que pase a nivel nacional, la tan ansiada construcción del edificio propio».

Al solicitársele detalles sobre la obra proyectada, expresó: «El sueño es grande. Tenemos una oportunidad muy grande con este terreno. Podemos mandar un mensaje a la sociedad, porque es muy visible. Pensamos en bioconstrucción y un espacio multicultural e interdisciplinario, que pueda incluso tener un laboratorio. Y en principio, mudar la biblioteca».

Finalmente, de cara a la finalización de su mandato al frente de la Comisión Directiva de la institución, Farías adelantó que la asamblea y recambio de autoridades será el año que viene, para lo cual invitó a la comunidad a sumarse a las reuniones abiertas que se están promoviendo para incorporar más vecinas y vecinos (y cuyo primer encuentro será el 29 de noviembre): «La participación lleva trabajo y hay que fomentarla. Siempre está ahí la intención de participar. En estos espacios uno puede canalizar la energía para la búsqueda de caminos distintos, para enfrentar las crisis. Está todo disponibles para crear. La biblioteca tiene 93 años y mucho apoyo social».

Fotos: archivo Facebook Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí