Las marchas en defensa de la Universidad Pública coparon el país y el Presidente respondió con un meme

0

En la capital cordobesa se calculan unas 70 mil personas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 500 y 800 mil. Incluso en Alta Gracia, una multitud se dio cita en la Plaza Solares. A partir de una convocatoria de inédita unidad, la Marcha Federal Universitaria cuestionó el recorte presupuestario a la educación pública. En lugar de escuchar el reclamo, el presidente Javier Milei compartió un meme con un león tomando en una taza «lágrimas de zurdos».

El reclamo del sector universitario respondió a la falta de diálogo del Gobierno, al congelamiento presupuestario en términos interanuales y a los permanentes ataques que reciben las casas de altos estudios y entidades vinculadas a la ciencia y tecnología, señalados como ámbitos delincuenciales, adoctrinadores o en los que se cuecen manejos espurios.

Ese escenario llevó a que los rectorados, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), confluyeran en un mismo reclamo con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que reúne a los gremios, y la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa al estudiantado.

El documento único, titulado titulado “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”, leído ante la multitud reunida en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la marcha central de esta jornada de lucha, decía entre sus párrafos: “La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico producido como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo y convocamos a la ciudadanía a trabajar para mantener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, de la producción y de los lazos sociales”.

En tanto, en la multitudinaria marcha de la capital cordobesa, se leyó también un documento confeccionado de manera conjunta por las autoridades de la Casa de Trejo, las autoridades gremiales y la Federación Universitaria de Córdoba. Entre otros tramos, el documento manifestaba lo siguientes: “La UNC atraviesa un momento crítico como consecuencia de las políticas del gobierno nacional. Las universidades deben estar abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Nuestras universidades sufren un fuerte ajuste en términos reales en sus gastos de funcionamiento para mantener edificios, sostener comedores, el desarrollo científico, financiar hospitales y pagar servicios básicos. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto del año diciembre de 2022. El incremento del 70% mas el reciente anuncio de un 70% adicional constituye un aliciente insuficiente”.

Ignorando un reclamo que incluso logró hacer confluir en las calles cordobesas al presidente provisorio de la Unicameral y ex intendente de Alta Gracia, Facundo Torres (Hacemos Unidos por Córdoba), con el diputado nacional radical Rodrigo De Loredo, el kirchnerismo, los partidos trotskistas, organizaciones sociales y gremios; y en la capital del país, a una diversidad incluso mayora; el presidente Javier Milei apeló a la necedad, al replicar en sus redes a sus seguidores más extremos y publicar un meme con un león tomando «lágrimas de zurdos» en una taza.

Lo de este martes 23 de abril se inscribe en una serie de manifestaciones que, desde diferentes perspectivas, vienen marcando el impacto negativo de la actitud confrontativa y necia del Gobierno Nacional, que se suma en un combo explosivo a su política económica de ajuste, recortes en el Estado, ataque al personal público, licuación de los salarios, recesión de la actividad productiva.

Vale mencionar como antecedentes a la marcha de los gremios y las organizaciones sociales del 24 de enero, el Paro Internacional Feminista del 8 de marzo y las multitudinarias marchas por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo.

Fotos: Quimey Bareiro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí