Musso: «Para enfrentar la desocupación, proponemos reducir la jornada laboral, sin reducir el salario»

0

De cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, Radio Tortuga 102.7  entrevistó a Javier Musso, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que ocupa el segundo lugar en la lista de precandidatas y precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

¿Cómo vienen trabajando la campaña de cara a las PASO?

Venimos con una buena aceptación y llegada. Se quiere hablar de una campaña de baja intensidad, entre las principales fuerzas de los partidos tradicionales Unión por Córdoba (UPC)  y Cambiemos, pero lo que se ve claramente en este año y medio de gobierno de Macri es que no hubo diferencias esenciales, sino que han sido las dos fuerzas una coalición de gobierno para implementar medidas de ajuste. En ese marco muchas personas que votaron en Córdoba a Macri, por Pobreza Cero o para que le saquen el Impuesto a las Ganancias, ven que fue una estafa electoral, y que sus condiciones de vida han empeorado.

Son cientos de miles los que rechazan en la provincia las políticas que viene llevando adelante tanto Macri como Schiaretti y por eso en el FIT ven una alternativa para estas elecciones. Eso es lo que estamos percibiendo a lo largo de la recorrida que venimos haciendo.

¿Que repercusión tienen las propuestas del FIT en los sectores que están molestos con el ajuste?

En primer lugar nosotros no planteamos algo en la campaña y después el resto de los dos años hacemos otra cosa, sino que tanto en la Legislatura o en el Congreso de la Nación y en las calles, podes ver una consecuencia. Siempre permanentemente el FIT está en defensa de los trabajadores, de los sectores populares, de las mujeres que pelean por sus derechos, de la juventud y eso se ve claramente y por eso nos ha llevado mucha simpatía.

El FIT mantiene esa consecuencia, incluso la consecuencia de la propia vida que tenemos los candidatos, los compañeros que son legisladores. Nosotros cobramos igual que un trabajador, donamos el resto de la dieta, rechazamos los aumentos de los diputados que este año se aumentaron dos veces la dieta en la cámara de Diputados y gana 150 mil pesos. Dónde se encuentra una fuerza que viva como un trabajador, que alquile, que pase los mismo problemas, porque somos partidos de trabajadores, estamos con los laburantes y eso se empieza a ver.

¿Porque la izquierda llega escindida con ‘Izquierda al Frente’, acusándose muchas veces al PTS de sectarismo? ¿Existen diferencias tan fuertes cómo para no acordar de cara a las elecciones legislativas?

La izquierda empezó a tener una repercusión y una llegada más a nivel nacional a partir del 2011 con la conformación del FIT. La unidad entre estos tres partidos le posibilitó no solamente el acceso a ocho legislatura de distintas provincias en el Congreso sino fortaleció a la izquierda. En ese momento, los sectores que integran ahora Izquierda al Frente estaban con Luis Juez, habría que preguntarle por qué vienen de esa trayectoria, por qué estuvieron con Luis Juez, hoy embajador de Cambiemos. Nosotros no tenemos nada que ver con ese proyecto en el que apostaron a una centroizquierda.

Si la causa es justa para estar en las calle, lo haremos con todos lo sectores que peleen el ajuste, pero después a la hora de armar un frente político nosotros consideramos que hay que mantener esa consecuencia que es lo que justamente hizo crecer al FIT.

¿Imaginas posible un proyecto de mayorías con la izquierda al frente en un país signado por el bipartidismo?

En primer lugar, la izquierda en varias provincias es tercera fuerza, tuvo un crecimiento que lo ha sostenido, no solamente en las elecciones legislativos. Nosotros ahora en Córdoba podemos hacer una elección que nos ubique como tercera fuerza, lo mismo en Jujuy o en Mendoza. Venimos creciendo al calor de resistir el ajuste, de estar con el conjunto de las causa populares y eso me parece que es lo que hay que pensar a la hora de elegir en estas elecciones.

Tiene que ver con fortalecer una pelea que va mas allá del FIT, que es una pelea contra las políticas del Gobierno nacional. Ahora se están repartiendo miles de planes Vida Digna, que los está llevando adelante la candidata Alejandra Vigo, pero estamos en una provincia del 40 por ciento de pobreza, donde uno de cada dos chicos son pobres. Después de 18 años de gobierno de UPC,  de políticas que  llevaron a esta situación terrible en la provincia y ahora se muestran como que piensan en los sectores populares, dando para las elecciones estos planes de miseria, cuando no se genera empleo, aumenta la desocupación, aumenta la pobreza.

¿Cómo continúa el trabajo de cara al 13 de agosto?

Queremos llegar con un mensaje claro ante el problema grave que es la desocupación, sobre todo en la juventud, en el 50 por ciento del electorado. Los jóvenes entre 16 y 30 años, son los que mas sufren las consecuencias del ajuste, es el sector donde mas se siente la desocupación, el trabajo precario, y es un aspecto central de nuestra campaña. Nuestras propuestas tienen que ver con atacar al problema de la desocupación a través de un proyecto que es la reducción de la jornada laboral. Estamos planteando que se trabaje seis horas, cinco días a la semana, sin reducir el salario y que nadie gane menos que la canasta familiar.

javier musso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí