“No es un año feliz”: La Comisión de Reparación Histórica de Taxis y Remises cumplió un año, atravesado por conflictos con el municipio

0

A un año de su creación, la comisión que nuclea a los operarios del servicio de taxis y remises continúa con una serie de reclamos al municipio. Entre las principales demandas se encuentran: la restitución de la ordenanza 2910, la incorporación de más chapas al servicio, y mayor control por parte de la municipalidad frente a “los remises truchos”. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Alejandra Pereyra y Liliana Heredia, integrantes de la comisión de taxis y remises, precisaron que no fue “un año feliz”, sino que se cumple un año de “no dar respuestas a los reclamos” que vienen realizando. 

La Comisión de Reparación Histórica de Taxis y Remises se presentó ante el Concejo Deliberante el 2 de mayo del 2023. Su principal reclamo, en aquel momento, consistía en reintegrar la Ordenanza 2.910 que fue derogada durante el mandato de Mario Bonfigli. Dicha Ordenanza establecía en su artículo 5 que las licencias de taxis y remises debían ser entregadas a los trabajadores de mayor antigüedad en ejercicio. 

“Hace 14 años que no se entregan licencias, por eso el problema que hay en el Servicio Público de Transporte”, comentaron las integrantes de la comisión, quienes a su vez señalan que esa derogación “fue una conveniencia para el gobierno de turno”. La comisión sostiene que hoy muchos no cumplen con los requisitos para recibir una licencia, e incluso señalan el hecho de que hay cierto “amiguismo”. Como solución a este conflicto, piden al municipio que depure la lista.

Para Pereyra y Heredia, el Municipio «no se pone a trabajar en lo que corresponde”, a la vez que, “está fomentando el trabajo ilegal”. Las integrantes señalan el hecho de una proliferación de remises ilegales, y autos gemelos. Además denunciaron el hecho de que el servicio de transporte para pacientes con tratamiento crónico está brindado servicio de transporte a personas regulares: “Nos queda la pauta de que Alta Gracia se nos ha enfermado, porque vos ves cómo circulan estos vehículos de transporte de pacientes con tratamiento crónico, y pareciera que hay más pacientes crónicos que pasajeros de remis y taxis”. 

Respecto a si la comisión lleva un registro documentado sobre los remises “truchos”, las integrantes sostuvieron que no lo pueden realizar, pero que sí “hay bastante”; señalan que ellos pueden reconocerlos, “nosotros lo estamos viendo y se lo estamos diciendo al municipio, ellos tienen la herramienta para controlar pero no quieren. o no saben hacerlo”

Una demanda sostenida de los usuarios de la ciudad ante la dificultad para conseguir un taxi o remis, indica que hay una creciente demanda en el servicio, en ese sentido señalaron que no es su culpa, y que “la municipalidad es el único responsable” ya que no entrega las chapas. Además, advierten que esta creciente situación confluye con el conflicto de Transporte Urbano de pasajeros: “Imaginate lo que va a ser Alta Gracia sin transporte, tierra de nadie”.

En cuanto a las chapas necesarias para regularizar la situación, la comisión afirma que 40 chapas serían lo óptimo, pero que con 30 se podría: “Nos dijeron que 40 eran muchas, nosotros pedimos que den, aunque sea, 20, para empezar con algo. Calculo que con 30 chapas estaríamos bien”.

Y agregaron: “Para colectividades y peperina, con 90 coches que hay en la ciudad, no pudimos abastecer la cantidad de gente que demandó el servicio durante esas fiestas”

Desde la municipalidad responden que la entrega de chapas debe ser acorde a los datos del último censo nacional que valide la ampliación del servicio. La Comisión de Taxis y Remises por su parte, sostiene que existen “otros datos” para dimensionar el crecimiento demográfico de la ciudad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí