Pablo Ortiz: «Quiero ser intendente de la ciudad en algún momento»

0

*Por Diego Heredia | El secretario de Servicios Públicos de Alta Gracia, Pablo Ortiz, no descarta ser candidato a Intendente, aunque declinaría su postura si Marcos Torres Lima encabeza y lo suma a la mesa para conformar el próximo equipo de gestión. Aseguró que ningún Ministro o dirigente, decidirá su futuro.

Pablo Ortiz es un militante peronista histórico. En 2019 finalizó segundo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las internas de Hacemos por Córdoba y obtuvo los votos necesarios para alcanzar el quinto lugar de la lista de concejales.

El funcionario consideró que su área es la «columna vertebral» de la gestión, y blanqueó sus aspiraciones para el año electoral.

Portal Tortuga (PT): Hace un tiempo trascendieron discusiones sobre tu vinculación con los centros vecinales y la supuesta molestia de uno de los funcionarios (por Agustín Saieg) por eso: ¿Cómo vienen trabajando ese tipo de conflictos?

Pablo Ortiz (PO): Yo soy funcionario para solucionarle el problema a los vecinos. Para las discusiones políticas existen las herramientas electorales y cuando llegue el momento, cada funcionario o dirigente político que entienda la función de otra manera, tendrá la forma de manifestarlo ante el pueblo.

Nosotros tenemos muchos años en la función pública, y estoy convencido de que ningún mecanismo de trabajo que lleve soluciones a los vecinos, tiene dueño.

Trabajamos con centros vecinales, con clubes, y con otras instituciones, y por ejemplo, si cada vez que trabajo con algún club tengo que llamar al Secretario que coordina los clubes, detenemos el progreso en Alta Gracia. De hecho, tengo un trabajo mancomunado con la Secretaría de Cultura y Deportes.

Y aquellos que crean que el filtro deben ser algunos espacios, creo que se equivocan. Nosotros arrancamos muy temprano. Pasadas las 5.30 de la mañana me pueden encontrar trabajando, te lo puede ratificar cada empleado, y trabajamos para la gente.

Hago hincapié en esto, porque son los centros vecinales los que nos traen la demanda y nosotros también vamos a esos territorios. (…)

PT: Estamos en año electoral, y la pregunta obligada es: ¿Cuáles son tus aspiraciones?

PO: Primero, que la aspiración debe llegar en época electoral. Estamos en un proceso y debemos entender la interpretación de nuestros vecinos. Hoy a los vecinos no les importa que hablemos de candidaturas.

Si bien, somos dirigentes políticos, y entendemos que estamos en las puertas de un año electoral, hay que minimizar los tiempos para que los vecinos acepten el trabajo que llevamos adelante. Es un año cargado de trabajo, y de barrios que esperan desde hace años el progreso.

Cuando llegue el momento, vamos a discutir espacios, nos sentaremos en una mesa, y veremos de qué manera podemos arribar a un proyecto común, a pesar de que algunos dijeron que Pablo Ortiz no pertenece al proyecto político que hoy existe en la ciudad (Nota de Redacción: En referencia a declaraciones Facundo Torres en otro medio).

Entonces, deberían preguntarles a los vecinos si Pablo Ortiz es o no parte del proyecto, entendiéndolo con todo lo que venimos llevando adelante. Siempre estuve a disposición de los vecinos, y siempre que hicimos algo, fue a través del voto popular, y fuimos respetuosos del electorado cuando dijeron “conducen” o “acompañan”, y volveremos a hacerlo si tenemos que volver a hacerlo, no tengas ninguna duda de eso.

PT: ¿Esas declaraciones del ministro de Empleo Facundo Torres, abren las puertas para que si no reconocen a tu espacio, te vayas por fuera?

PO: Esa decisión la tomará Pablo Ortiz. Ningún Ministro, ni ningún conductor de la ciudad tomará una decisión por Pablo Ortiz. Pertenezco a un esquema desde hace años, que acompaña en un proyecto político, nada más y nada menos que al candidato a Gobernador Martín Llaryora.

Más allá de la función local, venimos trabajando territorialmente, somos una realidad, y somos la punta de un proyecto que busca desde la gestión el progreso de la gente. El vecino sabe el esfuerzo que hacemos, más allá de que sabemos que nos paga el salario, pero no hay que ser hipócrita a la hora de evaluar la realidad local. Cuando llegue el momento, tomaremos una definición política y veremos por dónde ir para ver el futuro electoral.

PT: ¿Descartás ir por fuera de la alianza en este sentido?

PO: Los instrumentos electorales existen. Uno, brega por la unidad del peronismo, soy un dirigente desde hace muchísimos años, y buscaré la unidad de ese peronismo para que la ciudad siga creciendo. Pero la herramienta electoral está, y en definitiva el pueblo de Alta Gracia decidirá, y no hay que subestimarlo.

El funcionario ha crecido, según las encuestas, en conocimiento durante la gestión.

PT: ¿Creés que si no hay generosidad en las negociaciones se corre riesgo de perder el gobierno en Alta Gracia?

PO: En lo local debemos ser maduros, adultos, y evaluar la cuestión y el resultado electoral. Si queremos seguir gobernando la ciudad, no somos muchos los actores que podemos ser. Si me preguntás a mí, quiero ser intendente de la ciudad en algún momento, porque tengo muchísimas ganas, mucho para dar, pero entiendo la realidad del momento.

Esto no significa que aceptaremos cualquier espacio que se ofrezca, porque hemos sumado mucho y fuimos generadores de una usina política local que no hay que detenerla.

De todas maneras, llegado el momento veremos los espacios que podemos construir en equipo, porque cuando las listas se arman, se arma un equipo, más allá de las vertientes de cada dirigente y de donde venga cada uno, pero tampoco nos pone mal ponernos a disposición del vecino y que el vecino elija.

PT: Marcos Torres Lima expresó su deseo de candidatearse: ¿Hoy cómo está tu relación con él?

PO: Tengo un diálogo de gestión, de la política, de la relación que tenemos desde hace muchísimos años. Tenemos una mirada coincidente de hacia dónde vamos. Las decisiones sobre obras, proyectos, y programas, fueron acompañados en todos los casos, porque entiendo que él cree que son positivas para la ciudad.

Entiendo que querrá ser reelecto, y lo acompañaremos en la medida de que podamos ponernos de acuerdo en los espacios a ocupar en el futuro armado de la ciudad.

PT: ¿Cómo está tu relación con Martín Llaryora?

PO: Cada 15 días viajo a Córdoba en una mesa provincial del peronismo que viene, de los históricos Llaryoristas. Ya lo acompañamos en 2013 en las PASO a Martín, con sentido de pertenencia, y entiendo la nueva política que se viene, donde Llaryora necesita una transversalidad que se está armando con justicialistas, radicales, gente del PRO, donde entiende que la construcción no es alejada de lo que pensamos.

Tenemos mucho diálogo, hablo con concejales radicales con quienes coincidimos en muchos puntos y pudimos solucionar en conjunto algunos problemas. Converso con muchos juecistas, con radicales, con vecinalistas, con gente del Frente de Todos, con quienes tengo afinidad y tenemos la gran responsabilidad de no detener el crecimiento de los pueblos. Cuando llegue el momento electoral, veremos de qué manera plasmar todo lo que hicimos, tal como lo hace Martín Llaryora.

El Secretario de Servicios Públicos junto a la vice Cristina Roca y al intendente Marcos Torres Lima.

Gestión

El funcionario valoró su gestión, enumeró las obras y programas que impulsaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, y consideró que es la columna vertebral del gobierno de Marcos Torres Lima.

PT: ¿Qué balance hacés de tu gestión como Secretario de Servicios Públicos?

PO: Hace casi tres años que estamos frente a la Secretaría. Nos hicimos cargo del COE (NdR: Comité de Operaciones de Emergencia que funcionó durante la pandemia); algo que nadie sabía de qué se trataba. Nos hicimos cargo cuando llegó la pandemia, lo que implicó 58 localidades y tres Departamentos. Fue un desafío muy grande, donde hicimos mucha contención de vecinos, manejando la flexibilización de la pandemia, y por julio, cuando debía volver al Concejo Deliberante, apareció la posibilidad de hacerme cargo de la Secretaría de Servicios Públicos.

A la Secretaría había que ponerle una impronta y una vuelta de rosca. Funcionaba en la Terminal de Ómnibus, y por criterio propio nos mudamos a Maestranza, que es donde se genera la proyección, el trabajo, y la coordinación.

En Maestranza está la mayor cantidad de trabajadores, que son 297. Se encuentra además la recolección de residuos, alumbrado público, la carpintería, el taller mecánico que no sólo atienden los vehículos de Servicios Públicos, sino los de toda la Municipalidad. También se genera la cuestión operativa del barrido y la poda.

Le pusimos una impronta que al pasar los dos años y medio que llevamos en la Secretaría, hemos entendido, y hemos logrado transformarnos de a poco en la columna vertebral de la gestión municipal que lleva adelante Marcos Torres, en un acuerdo donde los dos priorizamos la gestión y los vecinos, por sobre las ambiciones y miradas particulares de la vida política dentro de mi partido. Realmente fue con éxito, debido a que la Secretaría llevó adelante 26 recuperaciones de espacios públicos, casi 23 kilómetros de obras de red de agua que se llevaron adelante. Respecto al agua, hubo una sequía, muchos sectores no tenían agua. Una necesidad de más de 20 años, y nunca hubo una inversión anteriormente.

PT: La Secretaría venía en el ojo de la tormenta por faltante de elementos y por cuestionamientos políticos: ¿Cómo abordaste ese desafío?

PO: La idea con la que arrancamos fue la del ordenamiento como primera medida. La Secretaría funcionaba, pero primero debíamos arreglar nuestra casa. Ahí tomé la decisión de venir a Maestranza, porque era el foco de la tormenta, pero el lugar donde tuvo que estar siempre la Secretaría.

Por ejemplo, creamos un pañol único, donde cada área va y firma, y se hace cargo el trabajador. (…)

El control es importante en el Estado municipal, y tenemos que entender que gestionamos los recursos de la gente. (…)

Cuando llegamos, por ejemplo, había 380 reclamos de alumbrado, y hoy estamos haciendo entre 30 y 50 reclamos por día. Hoy tenemos los reclamos al día. Eso porque nos organizamos distinto. (…) Hemos eficientizado los servicios y los recursos.

PT: La Secretaría, quizás no tenía tantos programas como en la actualidad: ¿Cómo gestionaste la dotación de recursos desde lo político?

PO: A raíz de haber ordenado la Secretaría de Servicios Públicos, pudimos tener tiempo para pensar, para elaborar proyectos de mejoras para la ciudad, y descomprimir Secretarías que tenían esa función.

Esto nos permitió recuperar los espacios públicos, la recuperación de la Plaza Mitre, colocar unas cuatro mil nuevas luminarias con el programa “Alta Gracia Ilumina tu Barrio”. También pudimos iluminar cien por ciento barrios como General Bustos, lo que trae de la mano mejoras en el tema de seguridad. (…)

Hoy estamos planificando para este año iluminar entre 15 y 17 barrios en su totalidad. Hablamos de casi ocho mil nuevas luminarias que traerán progreso y seguridad. (…)

También trabajamos en la recuperación de la costanera. Son tres tramos, de algo que es tan nuestro, con iluminación y más asadores, mesas de hormigón, cestos de basura, y así recuperamos 3,7 kilómetros.

PT: El agua es un gran problema en la gestión: ¿En qué situación considerás que está Alta Gracia hoy?

PO: En la temporada de verano del 2021, por la sequía y los calores tuvimos problemas en diferentes barrios, con mucho consumo y poca presión. Tenemos el caudal por la ampliación de la planta potabilizadora, pero las redes no llegaban a esos sectores, que además tenían servidumbres de paso, con mangueritas que abastecían a varias familias. Y ahí avanzamos con un plan maestro, y arrancamos con obras.

Una obra muy importante, fue un ramal para Tiro Federal y Piedra del Sapo que lo abastece actualmente. (…) Reemplazamos la vieja cañería por un troncal de 250. Hoy está normalizado, a excepción de algunas viviendas que están en una loma muy alta, pero garantizamos el agua en esos sectores.

Sobre la zona sur, en Villa Oviedo, La Perla y Crucero Sud (…), es un ramal de 160 que abastece desde Calle Solares por atrás de Los Hornos a una cisterna que alberga 400 mil litros de agua, con una nueva estación de bombeo, inédita en la zona sur. (…) Además hicimos casi cinco kilómetros de red de agua entre Villa Oviedo y barrio La Perla. (…) Seguimos trabajando en otros barrios, pero hemos avanzado muchísimo. (…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí