Para la oposición, el discurso de Marcos Torres reiteró promesas de años anteriores

0

Tras el discurso que pronunció el intendente Marcos Torres el 1º de marzo en el Cine Teatro Monumental Sierras, en el inicio formal del año legislativo en Alta Gracia, Radio Tortuga 92.9 consultó a los cuatro ediles que ocupan las bancas del bloque de la minoría en el Concejo Deliberante: Amalia Vagni, Marcelo Jean, Ricardo González y Lucía Allende.

Coincidieron los cuatro ediles en que en la alocución se reiteraron promesas que el mismo Marcos Torres ya había mencionado en sus discursos de apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo local en 2020 y 2021.

«Espero y añoro que muchas de esas cuestiones se puedan llevar a cabo, como la separación de residuos y el 100% de agua para toda la ciudad; la verdad es que con esas dos cosas me tendría que sentir satisfecha», expresó Vagni. «Las otras son obras del Gobierno Provincial: la planta potabilizadora, la de cloacas, la autovía, la pasarela de la ruta 5», cuestionó, al tiempo que afirmó que «no ha habido prioridades y hay poca transparencia a la hora de gobernar«.

Marcelo Jean, por su parte, apuntó que «los 1º de marzo son de grandes expectativas» y que «la gente quiere que se cumplan esas expectativas». En ese marco, precisó, según sus registros, que de lo prometido por Marcos Torres en 2020, ese año se cumplió sólo un 3,8%; y de lo anunciado en 2021, un 17%. «Hoy hay 780 millones de pesos de obras prometidas; lo único que necesitamos es que gran cantidad de ellas se cumplan», cerró.

«Discurso con sabor a nada» calificó Ricardo González a lo pronunciado por Marcos Torres. Adelantó que cree que «lo de la planta de residuos no se va a ejecutar». Y precisó: «Procesar 300 y clasificar 300 toneladas diarias para llevar sólo dos camiones a Cormecor, me parece demasiado auspicioso». Y advirtió que «hay que ver la cuestión ambiental, porque esa zona (predio de las lagunas sanitarias) está complicada, ya que tenemos el arroyo donde no podemos hacer un microbasural que lo contamine».

«Parece que no hace una década que están gobernando», aludió Lucía Allende, por su parte, al vincular la gestión de Marcos Torres con las anteriores de su hermano Facundo y de Walter Saieg. «Las problemáticas siguen siendo las mismas», esgrimió. Puso en duda el ambicioso plan de agua potable que anunció el intendente. «Hubiera estado muy acorde que diera más explicaciones, que puede ser que sea cierto pero me parece que los vecinos requerían una explicación», analizó.

Finalmente cuestionó la falta de políticas de inclusión y de acceso digno a la salud: «En esta pospandemia, en la que hay que fortalecer el sistema de salud, la gente sigue levantándose a las cinco de la mañana para buscar un turno en especialidades, que te dan de acá a un mes».

Rol de la oposición

«Somos el bloque de la minoría, no de la oposición», distinguió Vagni, para afirmar que están dispuestos a acompañar la gestión municipal «en tanto y en cuanto aquellas cuestiones que tengan que ver con los vecinos, les sean beneficiosas». Afirmó que la forma de gobernar de Marcos Torres llevó a que algunos de sus proyectos fueron ninguneados y adelantó que van a «poner el énfasis en el diálogo y el consenso» para lo que resta del mandato.

Jean, en tanto, subrayó que la idea de la planta de transferencia de residuos anuciada por Marcos Torres, surgió de un proyecto del bloque de Alta Gracia Crece. «Anunció la pavimentación y el adoquinado de las avenidas España y Belgrano, que es un proyecto nuestro. Estamos trabajando en paralelo. Vamos a seguir trabajando de la misma forma y esperamos que tengan el mismo éxito», manifestó.

«Nos llamó a presentar proyectos y hacer críticas constructivas. Parece que tiene malos interlocutores entre lo que hacemos y lo que le llega porque hemos presentado infinidad de proyectos y las críticas siempre han sido con fundamentos«, concluyó Lucía Allende.

La fiesta que no fue

«Sobre las espaldas del intendente va a pesar la suspensión del único festival de la provincia de Córdoba y de la mayoría de los lugares a nivel nacional«, advirtió Lucía Allende, sobre la decisión de reprogramar todavía con fecha incierta la edición 2022 del Encuentro Anual de Colectividades, en pleno desarrollo de la tercera ola de la pandemia. Entiende la edil radical que en Alta Gracia «no hubo crisis sanitaria» y que lo que determinó la decisión municipal fue la «falta de escucha, de una organización eficiente y del reconocimiento de cómo se venían realizando los encuentros anteriores».

Sobre el mismo tema, Ricardo González manifestó: «Espero que el año que viene Colectividades se haga y que no insistan con comisiones especiales y se haga una comisión de vecinos. El fracaso fue ése y no la pandemia. Se podría haber hecho, ya que a mediados de enero los casos fueron disminuyendo. Hoy le debemos esta fiesta a la ciudad».

Notas relacionadas:

Torres Lima habló de llegar al cien por ciento de agua potable en el inicio de sesiones

El discurso completo del intendente Marcos Torres Lima en la apertura de sesiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí