Por falta de pago, equipos de salud resienten actividad en dos dispensarios

0

Se trata de las y los integrantes del programa Equipos Comunitarios que prestan servicios en los centros de salud pública de los barrios Parque San Juan y Parque del Virrey. El Ministerio de Salud de la Nación les adeuda cuatro meses de sueldo. 

La semana pasada, las y los integrantes del plantel local de Equipos Comunitarios empapelaron los dispensarios de los barrios Parque San Juan y Parque del Virrey con con carteles que anunciaban la reducción de días de atención. La deuda, según denuncian, que el Ministerio de Salud de la Nación mantiene con los siete trabajadores y trabajadoras locales que forman parte del programa de salud pública alcanzó los cuatro meses y genera «desgaste» entre los «becarios». A nivel país, se contabilizan diez mil personas que integran el programa de Equipos Comunitarios, siendo 800 en la provincia de Córdoba.

«Es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que comenzó en el 2005 con el nombre de Médicos Comunitarios y con esta nueva gestión a nivel nacional se cambió el nombre a ‘Equipos’, pero más allá del nombre, es lo único que cambió porque en realidad las condiciones de precarización laboral todavía continúan y mucho más profundo ahora donde nos adeudan cuatros meses, algo que nunca había pasado», precisó Cecilia Carrizo, vecina de nuestra ciudad y una de las trabajadoras con las que el Estado nacional mantiene la deuda.

Becarios

«Cuando nos asignan, nos dan la categoría de ‘becarios’, porque lo que también promueve es una capacitación en servicios, a nivel nacional se hacen convenios con las universidades nacionales y privadas. El tema es que Nación tampoco le transfiere dinero a las universidades por lo que el proceso de capacitación también está detenido porque a los docentes de la universidad hace un año que no les pagan», explicó Carrizo al tiempo que agregó: «Siempre se habló de que en algún momento los Municipios o la Provincia se haga cargo de una contratación o estar en planta permanente porque ya estaríamos capacitados en salud social y comunitaria».

En este sentido, las y los trabajadores resaltaron que desde enero de este año que el Ministerio de Salud de la Nación no transfiere los fondos a la Municipalidad de Alta Gracia. Ante ello, Carrizo precisó que «el Secretario de Salud (Martín Cugno) sabe de la situación y se comprometió a adelantarnos aunque sea un mes con fondos del municipios, hasta tanto le reintegre los fondos Nación».

Medida de fuerza

Desde este martes, las y los trabajadores resentirán la prestación de sus servicios que por convenio alcanzan las 30 horas semanales. «A partir del dos de mayo vamos a ir un día por semana», contó Carrizo.

Reclamo medicos comunitarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí