Este miércoles 26 de junio, por la mañana, se llevó adelante el taller «Diagnóstico territorial participativo Potrero de Garay», que estuvo coordinado por personal del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia y la Comuna. La iniciativa forma parte de un diagnóstico participativo sobre el estado de la Cuenca del Lago Los Molinos, que se está trabajando con diversas localidades y coordina Pablo Riveros.
El encuentro se desarrolló en el Polideportivo comunal. Estuvieron presentes el presidente comunal Gerardo Martínez, la tesorera Andrea Losiglia, otros funcionarios, personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Policía, integrantes de diversas organizaciones e instituciones regionales, estudiantes y docentes de distintos niveles educativos, y vecinos y vecinas particulares.
El director de Ordenamiento Territorial del Ministerio y ex jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, destacó la predisposición y la apertura de la Comuna «para abordar algo tan importante» y también subrayó la importancia de que estudiantes de la localidad se hayan sumado.
Por su parte, Gerardo Martínez puso el foco en «trabajar de verdad» para que estas «cuestiones tan trascendentales» no queden sólo en proyectos. «Reunir gente para la preservación de nuestro espejo de agua es lo mejor que nos puede pasar, que se sumen los vecinos y entre todos podamos trabajar para el crecimiento de esta hermosa localidad es realmente algo que nos debe poner orgullosos. Esperamos que el gobierno provincial nos acompañe y que nos dé a nosotros el apoyo necesario para llevarle la tranquilidad y el compromiso a cada uno de los vecinos», completó.
Riveros explicó que en el proceso metodológico del diagnóstico, que es participativo, se reúnen en grupo para pensar cuáles son los potenciales y conflictividades de la comunidad, pensando el presente para proyectar el futuro.
«Esto lo estamos haciendo en la región de la Cuenca de Los Molinos. Tenemos siete comunas, más la región de Atos Pampa, Villa Berna», aclaró. Y agregó: «Hemos decidido tomar la Cuenca Hídrica como polígono y no la división política entre Santa María y Calamuchita, porque de esta manera nos comprende a todos«.
Precisó el funcionario provincial que esta primera etapa es de diagnóstico. «Después vendrá una etapa de conversatorios y de compatibilizar normativas provinciales con normativas locales», adelantó y anticipó que finalmente se trabajará de manera conjunta en la proyección de zonificaciones, que permitirán disponer ordenadamente hacia qué sectores y de qué manera deben crecer las comunidades.
Notas relacionadas:
Fuente: Comuna de Potrero de Garay