Siete comunas de Santa María y Calamuchita trabajan para el ordenamiento territorial de la sub cuenca Los Molinos

0

Con la presencia de la ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, Victoria Flores, la Dirección General de Ordenamiento Territorial, que encabeza Pablo Riveros, puso en marcha una mesa de trabajo con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible de esta bio región, que comprende siete localidades de ambos departamentos: San Clemente, Villas Ciudad de América, Potrero de Garay, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Ciudad Parque y Los Molinos.

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Riveros explicó que desde la Dirección que comanda, se viene trabajando en el ordenamiento ambiental de los territorios, sobre todo en zonas serranas y en el norte cordobés, con especial atención en las cuencas hídricas. En ese marco, contó, están desarrollando este programa de asistencia técnica para con las comunas.

Respecto a esta mesa de trabajo que se pone en marcha en la región, y que fue lanzada este sábado 4 de mayo en el Club IME, ubicado en el perilago de Los Molinos en Villa Ciudad Parque, explicó Riveros: «La sub cuenca de Los Molinos tiene un potencial muy fuerte de crecimiento y venimos viendo un crecimiento acelerado, tanto del norte de Paravachasca como el sur de Calamuchita, y nos parece importante acompañar a las comunas y generar procesos participativos, no sólo con la ciudadanía sino también con las instituciones que tienen incidencia en la cuenca, para generar un plan base de ordenamiento territorial que sirva como hoja de ruta para un desarrollo sostenible de las comunas».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuál sería el punto de partida?

PABLO RIVEROS (PR): Tomamos el polígono de la sub cuenca Los Molinos, que forma parte de la cuenca del Río Segundo. En el polígono están las comunas de San Clemente, Villas Ciudad de América y Potrero de Garay, de Santa María; y de Calamuchita están La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Ciudad Parque y Los Molinos. Ahí tenemos la cuenca alta, la cuenca media con el perilago y la cuenca baja. Ya iniciamos contacto con las comunas para un análisis de diagnóstico que nos permita saber con qué herramientas cuentan las comunas para desarrollar su proceso de ordenamiento territorial. Si tienen un departamento de obras privadas, si tienen código de zonificación, código de edificación, código de planificación, códigos forestales; cómo se compatibilizan con leyes provinciales como la de ordenamiento de bosque nativo, si tienen zonificación en cuanto a la cuenca y sus bosques. Estamos procesando y trabajando esta información con las comunas. Cuando termine, iniciaremos un proceso metodológico de participación con colegios de profesionales, con las instituciones locales y la comunidad para generar un plan base. Eso nos tomará cuatro o cinco meses. Deberíamos terminar con una serie de mapas que sean una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de las comunas y la región.

RT: ¿Hubo alguna demanda concreta planteada por las comunas?

PR: La propuesta surgió de nuestra Dirección. La situación del dique Los Molinos tiene que ver con esto, porque está en el segundo lugar en contaminación de la provincia. Nos demanda una gestión en el territorio para evitar que termine como el San Roque. Esto va a ser un aporte para las comunas y municipios que con recursos propios no pueden desarrollar este proceso. El objetivo es acompañar a las comunas y desarrollar herramientas técnicas políticas para preservar el principal valor que tiene esta región, que es su naturaleza.

RT: ¿Qué tratamiento se le viene dando al lago, principalmente desde el turismo?

PR: El turismo es la actividad económica de la región. Por momentos es compatible y por momentos es incompatible con la naturaleza. Hay que buscar un equilibrio, entendiendo que el principal valor que tiene la región es su naturaleza. Por eso hay que crear marcos y normativas, zonificaciones y códigos, como herramientas que permitan volver sostenibles estos lugares y lograr una mejor calidad de vida para quienes vivimos aquí. No solamente están en juego el patrimonio natural o ambiental de la región, sino también la vida de la comunidad y sus servicios básicos, la infraestructura de salud y educación. Hay que crecer pensando en todo eso.

Además de la ministra Flores, Pablo Riveros y los jefes comunales, participaron de esta actividad en Villa Ciudad Parque, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), colegios de profesionales, bomberos de la zona e integrantes de colectivos en defensa del ambiente y el perilago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí