Reclamo para que se garantice acceso a métodos anticonceptivos como servicio esencial

0

Agencia FARCO- Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, participó del reporte n° 119 del Ministerio de Salud de la Nación por la situación de la pandemia del coronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer el reporte número 119 sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Argentina. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias dieron a conocer las últimas novedades y recomendaciones en torno a este contexto. Allí, participó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, y reclamó que se garantice la atención de la salud sexual y reproductiva como un servicio esencial.

Bianco explicó en primer lugar que la Organización Mundial de la Salud, frente a la pandemia, advirtió a los Ministerios de Salud que no se descuide la atención de los servicios esenciales. Entre ellos, la salud reproductiva, incluido el control del embarazo y el parto. A continuación, se refirió a las inquietudes que surgen desde las organizaciones no gubernamentales que trabajan con mujeres adolescentes y jóvenes: «El problema es la atención y el acceso a los métodos anticonceptivos que son esenciales y básicos».

«Es algo que exige un permanente control. Para las adolescentes y las más jóvenes sabemos lo que significa un embarazo forzado. Es aquel que no pudimos evitar en momentos en que no estamos preparados y que significa realmente un problema. Que no se ve en el momento, esa es la diferencia, porque son impactos a mediano o largo plazo», apuntó.

También describió que existe temor a salir por el control de las fuerzas de seguridad que no tienen en cuenta la necesidad de acceder a los métodos anticonceptivos y preservativos. Si consiguen sortear ese primer control, la segunda «barrera» es la de los Centros de Salud: «Algunos están cerrados o dedicados exclusivamente al coronavirus. Esto exige un traslado mayor», planteó.

Luego, dirigió su mensaje a las fuerzas de seguridad, al personal de salud y al Ministerio de Educación de la Nación«A la fuerzas de seguridad que entiendan que la búsqueda de métodos anticonceptivos es un servicio esencial. A los profesionales de salud, entiendan, aunque no sean especialistas en salud reproductiva, no rechacen a un adolescente que va a pedir un método y que necesita consejo. Al ministerio de Educación que insista en persistir y en insistir en que se haga educación sexual integral aunque la escuela esté cerrada».

Por otro lado, apuntó que se debe prestar atención al maltrato y abuso sexual en la infancia, especialmente en este contexto de aislamiento social y preventivo. «Estamos hablando de distintas formas de imponer a una persona menor de 19 años», aseguró. «El mensaje es, a los familiares y vecinos que ven esto, que ayuden a esos niñas o niños a denunciarlo porque eso es un delito. En segundo lugar, protegerlos», insistió.

Mabel Bianco – Coronavirus y Salud Sexual y Reproductiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí